Brazos muy cortos y con parientes en Madagascar: Así era el dinosaurio descubierto en la región de Coquimbo
En 1989, equipos científicos encontraron un diente de una especie carnívora en el Monumento Natural Pichasca, parque ubicado en la comuna de Río Hurtado, en la región de Coquimbo.
34 años después, gracias al avance de la tecnología y la literatura disponible, finalmente se descubrió el "dueño" del colmillo. Se trata de un dinosaurio muy particular, cuyo cuerpo habría sufrido una pérdida genética hace más de 90 millones de años.
No es primera vez que Pichasca es escenario de un hallazgo científico tan histórico. En sus 120 hectáreas se han encontrado restos óseos de vertebrados que podrían corresponder a dinosaurios titanosaurios, caracterizados por ser cuadrúpedos con un alargado cuello y larga cola.
¿Qué animal era el "dueño" del diente?
En estas tres décadas, se pensó que el colmillo podría pertenecer a un pariente de los velocirráptor, pero un estudio científico de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile dio con el ejemplar indicado. Según señala, la pieza dental era de un dinosaurio abelisaurio.
La investigación, que fue publicada en la revista Journal of South American Earth Sciences y que fue liderada por el paleontólogo Jared Amudeo, señala que este espécimen era familiar del carnotaurus, que tenía dos puntudos cuernos sobre sus ojos y brazos cortos; y del majungasaurus, también de extremidades superiores cortas y que vivió en Madagascar.
La importancia del estudio está en que consiste en el primer registro de este tipo de dinosaurios carnívoros no solo en Chile, sino en el Pacífico Sur de Sudamérica.
Las características del dinosaurio abelisaurio
De largo, el ejemplar pudo haber medido entre cuatro y cinco metros, alcanzando un peso cercano a los 800 kilos o una tonelada (1.000 kilos), incluso llegando a las tres toneladas, como los más grandes que se han encontrado en Brasil, de acuerdo al líder del estudio.
"Pero el dinosaurio de Pichasca era pequeño si lo comparamos con miembros del otro grupo", dijo Amudeo, agregando que este abelisaurio tenía brazos muy cortos, muy diminutos en comparación con su cuerpo.
Su hocico también era corto, aunque su cráneo tenía un tamaño considerable. Para el especialista, todas estas características serían por una pérdida genética.
Más en detalle, "pudo haberse tratado de una pérdida en el funcionamiento de los genes que expresan o están encargados de la expresión del desarrollo de los brazos, ya que estos dinosaurios tenían lo necesario para cazar", consigna El Mercurio.
Amudeo cree que "si los brazos no cumplían una función en la alimentación o en la captura de la presa y presentaban esta reducción (de tamaño), finalmente los brazos no se reflejaban en su descendencia (crías)".
Leer más de
Lo último de nacional
Así son los nuevos trenes brasileños que llegan a Chile: Operarán en la región del Maule
Dos temblores en la zona norte del país: Conoce las magnitudes de ambos sismos y en dónde fueron sus epicentros
Desalojan jardín infantil tomado por personas en situación de calle y supuesto grupo religioso en San Bernardo
Diputado Johannes Kaiser sufre robo de notebook desde su vehículo en servicentro de la Costanera Norte
Tormentas eléctricas, lluvias y vientos de hasta 60 km/h: Conoce el pronóstico del tiempo para este miércoles en Chile
Video muestra violenta encerrona a concejal de Estación Central: Fue golpeado y amenazado con arma de fuego
Lo último de tendencia
Reconocida banda internacional cancela su presentación en Lollapalooza tras problema de salud de vocalista
Patricio Hernández Pérez asume como nuevo director ejecutivo de Megamedia
Recientemente se reunió con "Alelí" e "Isidora": Así luce el actor Alejandro Montes, el recordado "Primo Cristián" de Aquelarre
"Al otro día me fui preso": Daniel Fuenzalida recuerda accidente tras "carretear" con Marcelo "Chino" Ríos
"Nunca me he hecho la del pueblo": Coté López defiende venta de artículos de su closet con millonarios precios
"Grandes actores": Televidentes elogian primer capítulo de la nueva teleserie de Mega, "El jardín de Olivia"
Fundación Felipe Camiroaga anuncia evento para recordar el legado del animador: Famosos de la TV estarán presentes
"Qué lindo verte": El cariñoso mensaje de Julieta Venegas a su exmarido Álvaro Henríquez en Instagram
¿Dónde hubo fuego, cenizas quedan?: Esta es la relación actual entre Shakira y su ex Antonio de la Rúa
Mira en vivo el primer capítulo de "El jardín de Olivia", la nueva teleserie de Mega
Lo último de mundo
Israel rompe alto al fuego y bombardeos en Gaza dejan más de 300 muertos
Trump afirma que archivos de asesinato de John F. Kennedy serán desclasificados este martes
Donald Trump y Vladimir Putin hablarán este martes sobre una tregua temporal en Ucrania
EEUU descarta devolver la Estatua de la Libertad a Francia: "Gracias a nosotros los franceses no hablan alemán en este momento"
"Las agitaban y las ponían sobre el mostrador": Delincuentes usaron pitones como "armas" para robar en Estados Unidos
Estado de emergencia en Perú: ¿Quién era el cantante asesinado por sicarios?
Lo último de calidad de vida
Estudio arroja cuál es la peor distracción a la hora de comer y cómo aumenta tus posibilidades de subir de peso
¿Tienes una tabla de madera en tu cocina? Esta es la razón por la que debes desprenderte de ella
¿A qué hora es mejor desayunar para mantener un peso saludable?
El producto de tu cocina que deberías llevar en tus paseos porque podría salvar a tu perro
Estos son los alimentos ricos en fibra que entregarán grandes beneficios a tu salud
La raza de perro que fue clave durante la II Guerra Mundial y que ahora podría extinguirse