Calles no aptas, inseguridad y demora en recorridos: Surgen primeras críticas a buses de dos pisos del sistema RED

¿Qué pasó? 

Luego de que el Ministerio de Transporte presentara los nuevos buses eléctricos de dos pisos que se incorporarán al sistema RED de la Región Metropolitana, ya han surgido las primeras críticas por parte de algunos especialistas.

Los expertos reparan en que existen calles no aptas para este tipo de vehículos, y que su circulación no ayuda a solucionar la poca frecuencia del transporte público. 

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Dificultad para subir e inseguridad 

"La mejor virtud que tiene, aparte de ser eléctrico, es que tiene 70 asientos. O sea, casi el doble de los buses que más tenían asientos", explicó Humberto Franchini, Gerente de Operaciones de Metbus. 

En tanto, Tamara Berríos, Country Manager de BYC Chile, comentó que "normalmente, el transporte público prioriza el pasajero de pie; este vehículo prioriza el pasajero sentado".

Sin embargo, en primer lugar, son los propios usuarios los que han comenzado a plantear algunas dudas. 

"No puedo subir por las rodillas. Tienen que pensar en los viejos también", señaló una adulta mayor, mientras que otra manifiesta sentir temor "por los delincuentes... una está amarrada en el segundo piso".

¿Cuáles son los reparos de los expertos? 

"Hay vías que no están preparadas ni siquiera para recibir un bus oruga. Entonces, tenemos que hacer ahí una separación entre cuáles son los lugares donde estos buses permiten tener mayor cantidad de personas arriba, que ese es justo el punto que nos interesa", señaló Carlos Aguirre, doctor en gestión urbana de la Universidad San Sebastián.

Por su parte, Franco Basso, académico de la carrera de Ingeniera Industrial de la Universidad Católica, aseguró que "los problemas asociados al transporte público están principalmente radicados en temas de frecuencia más que de capacidad".

"Por lo tanto, buses de dos pisos no ayudan en términos mejorar los tiempos de espera que se podría ver en los paraderos", añadió. 

 

Red de Movilidad

  

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Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, afirmó que "no tienen ninguna, pero ninguna ventaja respecto al bus convencional eléctrico de un piso".

"Son buses que son más caros de comprar, que son más caros de operar, que son más inseguros para los pasajeros del segundo piso y, además, tienen un peor nivel de servicio, dado que están más tiempo en cada parada. El tiempo de velocidad comercial es peor, por lo tanto, no se entiende esta decisión, menos en un contexto en que hubo un aumento de 10 pesos en el precio de la tarifa", complementó. 

"Hay un montón de recorridos por los que sí podrán circular"

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, defendió la compra de estos vehículos: "Son 10 buses en una flota de 6.500. Por supuesto que hay trazados y hay recorridos de la ciudad en que estos buses no podrían circular por los cables, pero hay un montón de otros por los que sí".

"Tenemos que identificar, dentro de las alternativas que estamos barajando, cuál es el (recorrido) más oportuno y ahí es donde vamos a entrar a reforzar con estos servicios", agregó.