"Caso Convenios" en Los Lagos: Presidente de Fundación Kimün queda con arresto domiciliario total
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
Este lunes, se realizó la formalización del segundo involucrado en el caso de traspaso de dinero desde el Gobierno Regional de Los Lagos a fundaciones, en medio del "Caso Convenios". Se trata del presidente de la fundación Kimün, quien la semana pasada se había entregado a la PDI.
Fiscalía pidió las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y restricción de comunicaciones con personas determinadas, lo que finalmente fue acogido por el tribunal.
¿Qué señaló la Fiscalía?
A través de las redes sociales de la Fiscalía de Ñuble, el fiscal Marco Muñoz afirmó que “en el marco de la investigación por traspasos de dineros desde el Gore de Los Lagos a diversas fundaciones y corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, durante el día de hoy como Fiscalía materializamos la formalización del segundo imputado”.
El presidente de la fundación Kimün fue formalizado por delitos de corrupción pública y lavado de activos.
Por lo mismo, “dado que el imputado se acogió a una herramienta procesal especial prevista y contemplada en la Ley 19.913 sobre lavado de activos, y al no registrar notaciones pronto a reglas pretéritas”, se pidió la media cautelar de arresto domiciliario total.
Además, se pidió arraigo nacional y restricción de comunicaciones con personas de determinadas, medidas que fueron acogidas por el tribunal, sin oposición de los querellantes, durante los 120 días que dure la investigación.
¿De qué trata el caso de Fundación Kimün?
En esta causa ya fue formalizado el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), Diego Ancalao Gavilán, quien el sábado quedó en prisión preventiva. Se le imputaron delitos de lavado de activos, estafas y apropiación indebida de fondos provenientes de órganos del Estado.
El abogado Alberto Precht explicó hace algunas semanas en Meganoticias Alerta que "Kimün es contratada por el Gobierno Regional para regularizar títulos de dominio para campesinos... $1.200 millones".
"De estos $1.200 millones, Kimün, en vez de ayudar a regularizar los títulos de dominio, paga deudas de un centro de formación técnica e instituto profesional por 900 millones. Aquí ya tenemos el primer delito, que puede ser fraude al fisco o malversación de recursos fiscales".
El abogado indicó que "acá viene lo sospechoso y la razón por la que Ancalao está detenido, porque Ancalao con su fundación compra este centro de formación técnica e IP, ya sin deudas, por 140 millones. Entonces, ¿por qué Kimün paga deudas de 900 millones y Ancalao puede comprar por 140 millones?".
"Ahí es donde se constituye lo que se denomina como lavado de activos, porque tratas de ocultar que los dineros del Gobierno Regional finalmente van para fines personales", añadió Precht.
*El nombre del imputado no es dado a conocer en la nota a raíz de lo dispuesto en la audiencia de formalización.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de