La compra más grande en la historia de Chile: Así serán los trenes de los servicios que irán a Melipilla y Batuco
¿Qué pasó?
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció que el consorcio CRRC Sifang y Temoinsa se adjudicó la fabricación de los 32 nuevos trenes para los futuros servicios a Melipilla y Batuco.
La licitación corresponde a la compra de automotores más grande en la historia de Chile.
"De los 32 trenes adjudicados, 22 serán destinados para el servicio Melipilla-Alameda y 10 para Quinta Normal-Batuco, con lo que se da un nuevo e importante paso adelante en la ejecución de ambas iniciativas", explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Viajarán a hasta 140 kilómetros por hora
Los trenes, que se construirán en China, podrán alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora y tendrán una capacidad de 807 pasajeros de pie y sentados.
Los trenes tendrán tres coches, climatización, pantallas con información al pasajero y puertas automáticas. Además, un tren reemplaza a ocho buses y 480 automóviles.
"Se trata de equipos de última tecnología, con sistema de climatización y accesibilidad universal, con condiciones para el traslado de personas en silla de ruedas, entre otras prestaciones", señalaron desde EFE.
Los automotores también reducirán contaminantes como óxido de nitrógeno, material particulado y CO2.
Los 32 nuevos trenes que se construirán en China llegarían a Chile en el año 2026, de acuerdo a las estimaciones. Ese año, además, está programado el inicio de operaciones del servicio Santiago-Melipilla; mientras que el recorrido Quinta Normal-Batuco entraría en funcionamiento a contar de 2028.
Así serán los trenes
Leer más de