Reforma previsional: ¿Cuánto subirían las pensiones con la propuesta del Gobierno?

La reforma previsional es uno de los principales proyectos que tiene el Gobierno en su agenda, pues se pretende mejorar las pensiones de miles de adultos mayores y establecer un mejor escenario para las y los futuros jubilados del país.

La parte medular de la iniciativa es el 6% de cotización adicional que se descompone en dos cifras: un 4% de los recursos se destinará para la creación de un seguro social y un 2% irá a las cuentas individuales de las y los trabajadores que cotizan.

Ir a la siguiente nota

En los últimos días, el Ejecutivo ha intensificado la campaña informativa sobre la reforma. Antes de su gira regional —junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel—, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, estuvo en Meganoticias Alerta para explicar cuánto aumentarían las pensiones si es que se aprueba el proyecto.

El alcance de la reforma de pensiones

"Nadie le va a quitar la plata a los trabajadores, no se les va a quitar el derecho a la herencia, no va a haber una estatización de fondos. Cada uno va a seguir con su 10%, que ahora va a ser un 12% —por el 2% adicional—, porque se va a fortalecer", explicó la autoridad.

 

Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (Aton).

 

Con el mencionado 4%, "vamos a crear un seguro social que es para los que cotizaron y van a seguir cotizando, no es para los 'flojos', que algunos dicen. Yo no me atrevería a decir que las mujeres son flojas: trabajan en la casa, en el trabajo, ganan menos, tienen más lagunas, viven más (mayor expectativa de vida que los hombres)", agregó.

Los hombres, "muchos de ellos trabajaron en los '80 y '90. Hoy día están pensionados con jubilaciones bajo la línea de la pobreza. Entonces, tenemos que hacernos cargo. A los que hoy cotizan, cuando se jubilen también les va a tocar el seguro social. Esto no borra la propiedad privada ni la capitalización individual".

¿Cuánto subirían las pensiones?

De acuerdo a cifras del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, "subirían las pensiones de actuales jubilados en base a una serie de cálculos que van desde el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) hasta la cantidad de años cotizados".

 

La reforma previsional pretende beneficiar a los actuales y futuros pensionados (Aton)

 

Con el seguro social se pretende aumentar las jubilaciones, porque cada cotizante recibirá una unidad de fomento (UF) por cada década en que hayan cotizado.

De aprobarse la reforma bajo las actuales condiciones que plantea el Ejecutivo, las pensiones se incrementarían de la siguiente manera:

Mujeres

  • Con 0 años cotizados: la pensión aumentaría en $43.827
  • Con 10 años cotizados: aumentaría en $101.557
  • Con 20 años cotizados: aumentaría en $147.939
  • Con 30 años cotizados: aumentaría en $202.724

Hombres

  • Con 0 años cotizados: la pensión aumentaría en $43.827
  • Con 10 años cotizados: aumentaría en $79.850
  • Con 20 años cotizados: aumentaría en $115.893
  • Con 30 años cotizados: aumentaría en $151.925

Si un pensionado mayor de 65 años recibe la PGU, cada uno de estos montos se sumaría al pago que otorga el beneficio estatal, que mensualmente entrega hasta $206.173.

 

Ejemplo de cuánto subirían las pensiones (Twitter @MintrabChile)

 

Todo sobre Reforma Pensiones