
¿Cuándo son las próximas elecciones municipales 2024 en Chile?
Las elecciones municipales son el proceso en el cual las y los electores eligen al alcalde y concejales de las 345 comunas que existen a los largos del país.
Vale recordar que cada municipalidad tiene un alcalde y un concejo municipal, formado por cierta cantidad de concejales (dependiendo de la cantidad de electores en la comuna, pueden ser 6, 8 o 10).
Los alcaldes y concejales duran cuatro años en su labor y podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.
El día de los próximos comicios municipales también se escogerá a los consejeros regionales y al gobernador de cada región del país.

¿Cuándo son las próximas elecciones municipales en Chile?
Las próximas elecciones municipales se realizarán inicialmente el domingo 27 de octubre de 2024, pero un proyecto de ley quiere que se extienda también desde el sábado 26.
Los alcaldes y concejales electos asumirían su nuevo cargo el 6 de diciembre de 2024.
También se votaría para gobernadores y consejos regionales.
Luego, en noviembre de 2024, se efectuaría la segunda vuelta de gobernadores, en las regiones que sea necesario.
¿El voto será obligatorio?
En las elecciones municipales de 2024 el voto será obligatorio para todas las personas que cuenten con su domicilio electoral registrado en Chile.
La obligatoriedad del voto se restableció el pasado 4 de enero, luego de que en el Diario Oficial se publicara la Ley N° 21.524, la cual establece esta medida en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en primarias.
El último padrón
El pasado 18 de octubre, el Servel dio a conocer el padrón electoral y la nómina de inhabilitados con carácter de definitivo para el Plebiscito Constitucional 2023, que se realizará el próximo 17 de diciembre.
El padrón definitivo y la nómina de inhabilitados publicados omiten datos relativos al número de rol único nacional, sexo y domicilio electoral de los electores, según establece la ley. Conoce el padrón electoral definitivo y la nómina de inhabilitados aquí.
En total, están habilitados para votar 15.278.800 personas, de las cuales 7.456.459 son hombres y 7.822.341 son mujeres.
El Servel también informó que existen 248.106 personas inhabilitadas para sufragar.
Leer más de
Notas relacionadas
- Elecciones en dos días: Cámara aprueba proyecto y pasa al Senado para su tercer trámite
- ¿Fin al "turismo electoral"? Proyecto de ley busca que candidatos residan en las comunas por las que se postulan
- Rodolfo Carter ratifica su candidatura presidencial y desafía a Evelyn Matthei en primarias: "Le voy a ganar"
Lo último de nacional
"Asumí que habían muerto": El relato de testigo que fue adelantado por amigas que chocaron y murieron en 10 de Julio
Dos muertos deja grave accidente en la Ruta 5 Sur: Camión que trasladaba ataúdes terminó volcado
Suspenden a profesor de liceo de San Ramón tras amenazar con agredir a estudiante en plena clase
"Me nació de corazón": Micrero hizo de ambulancia y le salvó la vida a pasajero que sufrió infarto en pleno viaje en San Antonio
Importante joyería famosa alrededor del mundo abrirá su tienda más grande en Chile: ¿Dónde se ubicará?
¿Calor o lluvia?: Este es el pronóstico del tiempo para Santiago este fin de semana largo de Semana Santa
Lo último de tendencia
¡Se sacó hasta la polera! Neme recreó junto a Karen Doggenweiler romántica foto de William Levy con Jennifer Lopez
Actriz de teleseries y psicóloga: ¿Quién es Tamara Ferreira, la actriz que permanece en la UCI y requiere donadores de sangre?
Reportan caída de Spotify a nivel mundial
Francisco Kaminski se defiende de acusaciones de "estafa" por accidentado evento en La Florida: "Yo no era el organizador"
A 21 años de la película que marcó su carrera: Así luce hoy Jim Caviezel, el protagonista de "La pasión de Cristo"
Estos son los actores que están confirmados para la serie de Harry Potter y quién hacía su papel en el cine
"Fue el mejor día de hace mucho tiempo": El regalo que le dieron a Leo Méndez Jr. en medio de complejo estado de salud
Millonarias cifras: Esto es lo que ganaría mensualmente Anita Alvarado vendiendo contenido para adultos
Este es el lugar que Emilia Dides considera como "el paraíso"
Emprendedora y madre de 3 hijos: Conoce a la candidata de la región de Valparaíso que quiere ser la nueva Miss Chile
Lo último de mundo
Israel prohíbe entrada de ayuda humanitaria en Gaza: Médicos Sin Fronteras denuncian que ya es "una fosa común para palestinos"
"Nos engañaron de la manera más cruel": Hija de Maradona dice que médicos podrían haber "evitado" su muerte
Empleada de gimnasio muere y una clienta se encuentra en "estado crítico" tras falla en sesión de crioterapia en Francia
¡Impresionante!: Encuentran a canguro gigante caminando por las calles de Australia
"La pelota está en la cancha de China": EEUU asegura que Trump "está abierto a un acuerdo" con el país asiático
Expresidente de Perú Ollanta Humala es sentenciado a 15 años de cárcel por caso Odebrecht
Lo último de calidad de vida
Así funciona la primera píldora anticonceptiva para hombres: Ya pasó su primer ensayo clínico
Vacuna podría prevenir la demencia senil y el Alzheimer
Esto le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol: Hombre hizo el experimento por 365 días
Buenos compañeros en guerras y en climas fríos: Las 13 razas de perro que más han ayudado a la humanidad
¿Es mito que los champiñones no deben lavarse? Esta es la forma correcta de limpiarlos, según un chef
Cuidado con los alimentos que pones arriba: Esta es la forma correcta de ordenar tu refrigerador para evitar enfermedades