Ministra Jara explica reforma previsional: Dijo que pensiones podrían subir más de $150 mil de aprobarse proyecto

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, fue entrevistada este domingo en Meganoticias Alerta, conversando de varios temas de la contingencia actual.

Uno de ellos fue la reforma previsional que está tramitando el gobierno y también la reciente salida del gabinete de Giorgio Jackson, la cual ocurrió el pasado viernes 11 de agosto en medio de presiones crecientes de la oposición.

Ir a la siguiente nota

Los beneficios de la reforma previsional

La ministra explicó que en la reforma del Gobierno, del 6% adicional de cotización, el 2% irá a la capitalización individual y un 4% al seguro social. Este último logrará, de acuerdo a estimaciones del ministerio, aumentar la pensión de forma inmediata a quienes están jubilados.

Del seguro social, cada cotizante recibirá 1 UF por cada década que hayan trabajado con cotizaciones. La autoridad también explicó que si se aprueba el Pacto Fiscal, otro proyecto del Gobierno, las pensiones subirán otros $50 mil, los cuales se pagarán por concepto de Pensión Garantizada Universal (PGU).

Un ejemplo: De ser aprobados ambos proyectos, un hombre que cotizó 30 años, verá un aumento en su pensión de $158 mil de forma inmediata, porque su cotización tendrá 3 UF extra (1 UF por cada década cotizada) más los 50 mil pesos de la PGU.

Las mujeres, en este mismo ejemplo, tendrán un incremento a $208 mil. Ellas recibirán siempre más que los hombres por las diferencias en las tablas de expectativa de vida, explicó Jara.

"A la mayoría de las personas chilenas le conviene el seguro social", aseveró la autoridad, reafirmando el proyecto de Gobierno que debería ser votado en el mes de septiembre en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La salida de Giorgio Jackson

Los integrantes de los partidos de oposición habían solicitado al Gobierno que, de no salir Giorgio Jackson del gabinete, no estarían dispuestos a conversar sobre la reforma previsional. En vista de lo anterior, Jara fue consultada sobre si era un "alivio" para el avance de la reforma que lidera la salida de ahora exministro.

"Yo creo que más que un alivio, es un gesto en el cual el exministro da un paso al costado pensando el bien de los chilenos. En que podamos construir un acuerdo en materia de pacto fiscal como de pensiones", indicó.

"Es hora que todos pongamos por delante, con la misma actitud que lo hizo Giorgio Jackson, a la ciudadanía primero y cedamos nuestras posiciones para tener una reforma previsional", agregó.

Todo sobre Gobierno