Elegidos capítulo 1 | Expresidente Aylwin y su visión del Golpe de Estado: "Era una cosa que se veía venir"
- Por Cristian Reyes
Este jueves 10 de agosto se estrenó en Mega el programa "Elegidos", un espacio original a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
En el primer capítulo se presentó una entrevista inédita al expresidente Patricio Aylwin Azócar, quien asumió el máximo cargo del país tras la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.
Uno de los momentos especiales del espacio, fue cuando el fallecido expresidente dio su opinión del Golpe de Estado de 1973.
"Era una cosa que se veía venir. Uno quería atajarlo, pero el clima en general era como una fatalidad inexorable", dijo, Aylwin, quien en esa época tenía 54 años, había sido ministro en el gobierno de Eduardo Frei Montalva y era el presidente del Senado.
También destacó la reunión que tuvo el exmandatario con Salvador Allende antes del Golpe de Estado.
En un documento del expresidente, leído por el actor Francisco Melo, conductor del espacio, recordó la cita.
"Fue una cena el 17 de agosto en casa del Cardenal. Tuvimos muy franca y recíprocamente respetuosa... Recuerdo que le dije, usted presidente puede pasar a la historia como el hombre que ofreció construir el socialismo en democracia, y que, lejos de hacerlo, ha destruido la democracia, arruinado la economía y puesto en riesgo la seguridad de Chile, o como un hombre que marque un hito en la historia patria... Que se diga, antes de Allende o después de Allende, pero para que ocurra eso, usted debe definirse. Hoy nadie trabaja y Chile vive en agitación. Tiene que escoger", se señaló.
También resaltó la cita que el expresidente Aylwin mantuvo con la Junta Militar liderada por Pinochet.
"En la cabecera se situó Pinochet, a su derecha Merino, después yo y luego Osvaldo Olguín. Enfrente los otros generales. Frente a Pinochet quedó nuestro secretario, Eduardo Cerda... Apenas nos sentamos, el almirante Merino sacó un enorme revolver, que al parecer tenía al cinto y lo puso sobre la mesa", leyó Francisco Melo sobre la cita.
"Recordé -sostuvo el actor, leyendo un documento del expresidente- lo que había dicho tres meses antes en tiempos de Allende, en cuanto a que nadie que se respete dialoga con una metralleta sobre la mesa", cerró.
Uno de los momentos más destacados fue la premonición de su abuelo y su multitudinario discurso en el Estadio Nacional.
Francisco Melo recordó lo que le dijo su familiar al fallecido presidente, cuando él recién era un niño: "Se enfrentará a desafíos que pocos pueden sortear".
Además, se citó el discurso que dio Aylwin en el Estadio Nacional, con dos recordadas frases: "Nunca más atropellos la dignidad humana" y "Chile es uno solo".
Finalmente, se abordó el día expresidente Aylwin pidió perdón a los chilenos por las violaciones a los DDHH durante la dictadura.
Tras la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), el Mandatario se dirigió al país al entregar los resultados del mismo.
"Por eso es que yo me atrevo, en mi calidad de presidente de la República, a asumir la representación de la nación entera, para en su nombre pedir perdón a los familiares de las víctimas", señaló en su momento.
Para cerrar, expuso que "por eso también, pido solemnemente a las fuerzas armadas y de orden, ya todos los que hayan tenido participación en excesos cometidos, que hagan gestos de reconocimiento del dolor causado y colaboren para aminorarlos".