Consejo de Defensa del Estado se querella por convenios entre el Gobierno de Los Lagos y la Corporación Kimün
¿Qué pasó?
Este jueves, el Consejo de Defensa del Estado (DCE) informó que decidió querellarse por irregularidades en un convenio suscrito entre el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos y la Corporación Kimün, en el marco del Caso Convenios.
El 27 de junio pasado, Mega Investiga reveló que la Gobernación Regional de Los Lagos (Gore), liderada por Patricio Vallespín (Ind. exDC), traspasó $8.800 millones a fundaciones y corporaciones desde marzo de 2022 por convenios de implementación de programas (ver nota).
¿Qué dijo el CDE?
A través de un comunicado, el CDE señaló que se acordó "presentar una querella criminal en contra del imputado ya formalizado, Diego Ancalao, en contra del representante legal de la Corporación Kimün, Jaime Huincahue, y en contra de quienes resulten responsables, por el delito de fraude al Fisco, sin perjuicio de otros partícipes y/o delitos que se pudieran identificar, acreditar y determinar durante el curso de la investigación que desarrolla el Ministerio Público en la ciudad de Puerto Montt".
Cabe recordar que ya fue detenido Diego Ancalao, quien permanece en prisión preventiva, mientras que el presidente de Kimün, Jaime Huincahue, se entregó a la Justicia y será formalizado este lunes, luego de que su detención fuera ampliada.
Fundamentos
El Consejo de Defensa del Estado explicó que la decisión "se funda en los antecedentes que, a la fecha, se han tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de una serie de traspasos irregulares de dinero entre organismos estatales y fundaciones, en particular entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la mencionada Corporación".
"En consecuencia, y de acuerdo los antecedentes revisados por el Consejo, los imputados Jaime Huincahue y Diego Ancalao, se habrían concertado para defraudar al Fisco y así obtener fondos destinados a solucionar problemas de tenencia irregular de pequeños propietarios agrícolas de la Región de Los Lagos, bajo la apariencia de un convenio celebrado con el Gobierno Regional y la Corporación Kimün", expuso.
"Sin embargo, una vez que los fondos fueron transferidos a la citada Corporación éstos habrían sido desviados a otros fines, provocando con ello un perjuicio fiscal que se estima en más de mil millones de pesos", añadió.
Leer más de