"Son compras que él realizó": Detalles de la querella de Polizzi contra su expareja por "Caso Lencería"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Camila Polizzi, quien es investigada por, presuntamente, malgastar fondos públicos entregados por el Gobierno Regional del Biobío, presentó una querella por los delitos de estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumentos mercantiles, en contra de su expareja Sebastián Polanco, en el marco del denominado "Caso Lencería".
En la acción legal, Polizzi se desligó de toda responsabilidad y acusó de la mal utilización de recursos fiscales a Polanco, quien es dueño de la OTEC Frumisal Limitada, institución a cargo de llevar a cabo el proyecto por el que recibieron financiamiento.
¿Qué dice la querella?
"Presenté un proyecto en el Gobierno Regional del Biobío en mayo de 2022, con la ayuda de Sebastián Polanco, con el que siempre trabajé en mis campañas electorales. Me señalaron que mi fundación (Conce Solidario) no cumplía con los requisitos, ya que solo tenía un año de antigüedad. Le transmitimos todo esto a Sebastián y él dijo que buscaría uno", señaló Polizzi en la querella.
Luego que decidieran inclinarse por la Fundación En Ti, "nos reunimos en varias oportunidades con el Sr. Gerardo Silva, quien me otorgó un mandato de administración de la fundación, para la apertura de una cuenta exclusiva para los fondos. Durante esas reuniones, el Sr. Silva le entregó a Sebastián Polanco su clave única para que obtuviera una firma electrónica avanzada. Polanco también tenía la clave de SII de la fundación".
"Una vez tomada razón por Contraloría, llegó la firma del convenio entre el Gore y la Fundación En Ti. El día 11 de enero de 2023, el Gore realiza la primera transferencia de $75.200.000", explicó la excandidata a alcaldesa.
En la acusación señaló que, luego, sostuvo una reunión Simón Acuña, jefe de División de Desarrollo Social del Gore Biobío. "Me explica que todos los proyectos tienen que rendir cuentas, y que tendremos una contraparte técnica, la Sra. Tamara Vidal, y una contraparte financiera, la Sra. Carolina Pradenas. Debido a que nuestro proyecto es de capacitaciones, me sugiere trabajar con una OTEC", indicó.
A raíz de lo anterior, Sebastián Polanco le habría presentado a Matías Godoy."Me cuenta que Matías va a ir a comprar una OTEC a Santiago y que trabajaríamos el proyecto con él".
"Sebastián siempre hizo de intermediario"
En la querella, Polizzi aseguró que Polanco "siempre hizo de intermediario entre las funciones que debía realizar la fundación y la OTEC. Cuando había que presentar los informes de rendición al Gore, yo le pedía a Sebastián que él le pidiera a Matías los informes y las facturas".
"Es recién en el mes de junio, cuando surge una primera alerta. Es en medio de una discusión con Sebastián Polanco donde yo manifiesto mi preocupación por el atrasado en presentar las rendiciones. Me confiesa que, en realidad, es él quien hace los informes de la OTEC y también hace los de la fundación", agregó.
En el escrito, afirmó que recién cuando leyó un reportaje de Radio Bío Bío, "descubro que Sebastián había sido socio en la compra de la OTEC. Según él, nunca quiso firmar la compra, pero que por ser una sociedad limitada, me explican que tenían que firmar dos personas, pero que se salió a los 20 días aproximadamente".
"Son compras que él realizó"
"La recuperación de los espacios públicos, compra de materiales, pago de profesionales de la OTEC, todo lo veía Sebastián. Él recibía una remuneración por todo este trabajo, pago acordado con Matías Godoy, en el uso de la tarjeta bancaria. Me dice que las compras publicadas por Matías, son compras que él realizó", expuso Polizzi en la acción legal.
En esa línea, aclaró que "todas las compras que hoy aparecen en los medios de comunicación, de especies que yo hubiere adquirido, no corresponden, ya que los representantes de dicha OTEC tenían la exclusividad del movimiento y uso de la cuenta y tarjeta de débito".
Polizzi se querelló contra exseremi Vivanco
El medio local Sabes, informó que Camila Polizzi también presentó una querella en contra del exseremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, por amenazas de muerte.
La acusación haría referencia al encuentro que ambos habrían sostenido hace algunas semanas, de la que incluso se filtró un audio, en el que la exautoridad habría mencionado la polémica frase: "¿Cuánto cuesta un colombiano?".
Leer más de