Propuesta del Gobierno: ¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios de la PGU?

El Gobierno está alistando importantes cambios legislativos para modificar la Pensión Garantizada Universal (PGU), que consiste en un pago mensual para los adultos mayores de 65 años o más que cumplan con los requisitos.

La intención es doble: por un lado, se pretende ampliar su número de beneficiarios, de modo que la PGU llegue a más personas de la tercera edad; y, por otra parte, aumentar los actuales $206.173 que se otorgan.

Ir a la siguiente nota

Pero este cambio está sujeto a otra relevante medida que quiere impulsar el Ejecutivo: la reforma tributaria, cuya propuesta fue recientemente dada a conocer por el Presidente Gabriel Boric bajo el nombre de "pacto fiscal".

¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios de la PGU?

Actualmente, uno de los requisitos para ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal es "no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de Chile". Es decir, los adultos mayores de 65 años deben estar dentro del 90% más vulnerable para solicitarla en el Instituto de Previsión Social (IPS).

En La Moneda, lo que se quiere hacer es eliminar esta condición para que el aporte mensual llegue a más personas. Eso sí, esta ampliación del universo entraría en vigencia 13 meses (un año y un mes) después de que se publique una eventual reforma tributaria en el Diario Oficial.

 

Imagen referencial (ATON)

 

El principal objetivo es universalizar la PGU; es decir, que llegue al 100% de la tercera edad de manera paulatina, dado que esa cobertura total se concretaría al sexto año de publicada la mencionada posible ley.

La proyección es que mediante un aumento del número de beneficiarios se llegue a 166 mil destinatarios de la PGU al año 2030, pero siempre que el pacto tributario sea una realidad.

¿Cuánto podría subir la PGU?

La otra misión es incrementar la PGU para que llegue a un máximo de $250.000 al mes. Este aumento será gradual y según tramos de pensión base, concretándose siempre que sea aprobado el acuerdo tributario.

Cuando el Mandatario presentó el pacto fiscal, dijo sobre la Pensión Garantizada Universal: "Tenemos prioridades y urgencias ciudadanas por financiar. La primera es el aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional".

Todo sobre Pensión Garantizada Universal