La golpeó, la amarró y la encerró: Dejan en libertad a joven que agredió a su expareja embarazada

Un joven de 19 años fue detenido tras ser acusado de golpear, amarrar y encerrar a su exconviviente que se encuentra embarazada, en la comuna de Panquehue, región de Valparaíso.

Sin embargo, el imputado finalmente quedó en libertad después de que su familia pagara la fianza establecida por la Justicia.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Fiscalía?

El fiscal de San Felipe, Andrés Gallardo detalló que el pasado lunes 7 de agosto el acusado "habría golpeado a su exconviviente, la cual tiene veinticinco semanas de embarazo, en su domicilio, para luego tomarla, amarrarla en una pieza, cerrar la puerta e impedirle que ella pudiera salir del lugar".

Posteriormente, el joven salió de la casa y luego volvió, tomando a la mujer "y pidiéndole que lo acompañe a la ciudad de San Felipe, para ir a un centro de cumplimiento de pena de adolescentes, donde él tenía que presentarse", expuso el persecutor.

"El imputado hace esta acción para evitar que la víctima se quede sola en el domicilio y pueda pedir ayuda de alguna forma", explicó.

Mujer pide ayuda

De acuerdo a Gallardo, una vez que llegaron a las dependencias del programa de intervención adolescente, el imputado ingresó a una sala, mientras que la víctima se quedó esperando en otro sector del recinto.

"El asistente social del lugar nota algo raro, se acerca a la víctima y ella le trata de pedir ayuda con la vista. Se notaba una persona que estaba atemorizada", afirmó el fiscal.

"El imputado se da cuenta de esto y trata de interceder para irse del lugar, pero la asistente social del programa le dice que no, que ellos van a ver a la víctima", relató, agregando que a raíz de lo ocurrido el joven procedió a escapar del lugar.

De este modo, en el recinto "la víctima finalmente pide ayuda y explica lo que habría ocurrido. Con estos antecedentes, Carabineros va al domicilio del imputado y procede a su detención".

Joven quedó en libertad

El pasado martes, se realizó el control de detención del sujeto, en el Juzgado de Garantía de San Felipe, donde fue formalizado por los delitos de desacato, lesiones menos graves y secuestro, todos ellos en contexto de violencia intrafamiliar. 

En la instancia, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, aunque de todos modos logró evitar estar tras las rejas tras pagar la fianza.

Al respecto, el fiscal Gallardo explicó que el Juzgado de Garantía fijó una caución que fue "cancelada por familiares del imputado, quedando seguir con medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional".

"Nos dieron un plazo de investigación de 70 días, dentro de los cuales ya se pidieron algunas diligencias, como concurrir al sitio del suceso por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) para levantar evidencia y sacar fotografías", expuso el persecutor.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.