Gobierno propone aumentar monto y universo de beneficiarios de la PGU: ¿Cuánto dinero entregaría?
En la agenda del Gobierno, uno de los objetivos más importantes en materia previsional es el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que actualmente llega a un máximo de $206.173 para los adultos mayores de 65 años que cumplan los requisitos.
Los trabajos para llegar a esa meta ya están en curso. Hace pocos días se desarrolló la última sesión de la mesa técnica por pensiones, en la que el Ministerio del Trabajo entregó detalles del pilar no contributivo del sistema previsional que prepara La Moneda.
¿Qué nuevo monto de la PGU prepara el Gobierno?
De acuerdo a la idea del Ejecutivo, la misión es incrementar la PGU para que llegue a un máximo de $250.000.
Eso sí, el aumento no será inmediato, sino gradual y según tramos de pensión base; y se concretará siempre que se apruebe una reforma tributaria, cuya propuesta fue presentada por el Presidente Gabriel Boric como un pacto fiscal.
Entonces, la concreción de la iniciativa no consiste en subir desde $206.173 a los $250.000 de manera repentina, pues será de forma escalonada y dependiendo de cuál sea la pensión base del beneficiario o beneficiaria.
Otros importantes cambios que se quieren implementar
No solo el aumento de la Pensión Garantizada Universal está en la carpeta del Gobierno, pues también está la intención de modificar su universo de destinatarios.
Diario Financiero consigna que se quiere eliminar uno de los actuales requisitos que se exigen para recibir los pagos mensuales de la PGU, el que indica "no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de Chile".
Esto significa que aumentaría el número de adultos mayores que obtienen la PGU, una ampliación del universo que entraría en vigencia 13 meses después de que se publique la eventual ley de la reforma tributaria en el Diario Oficial.
De hecho, la propuesta del Gobierno es que la Pensión Garantizada Universal sea realmente universal y llegue al 100% de la tercera edad, eliminando ese requisito de no integrar el 10% más rico de la población. Esa cobertura total se cumpliría al sexto año de la eventual publicación de la reforma tributaria.
Las proyecciones de las autoridades es que mediante un aumento del número de beneficiarios y beneficiarias se llegue a 166 mil personas destinatarias de la PGU al año 2030, pero siempre que el pacto tributario sea una realidad.