"Caso Convenios": PDI incauta computadores y documentos en Gobernación Regional del Biobío

¿Qué pasó?

Este lunes, personal de la PDI llegó hasta el edificio de la Gobernación Regional del Biobío, junto a dos fiscales, para incautar computadores y documentos, en el marco del "Caso Convenios". 

¿Qué se sabe de este allanamiento?

La policía llegó en horas de la tarde junto a Fiscalía para hacer una entrada y registro de las oficinas del Gore del Biobío y de la División de Desarrollo Social.

Ir a la siguiente nota

Los funcionarios ingresaron al inmueble para realizar una serie de pesquisas a computadores y documentos que podrían ser relevantes para las diligencias. 

Hasta el momento, la fiscal anticorrupción de Biobío, María José Aguayo, quien es una de las que está a cargo de esta investigación, no ha dado declaraciones sobre los objetivos de este allanamiento.

¿Qué dijo la Gobernación Regional?

A través de un comunicado, señalaron que recibieron una solicitud por parte del Ministerio Público "para entregar antecedentes y material de investigación en el marco de la indagatoria por el llamado “Caso Convenios". 

"De manera voluntaria, entregamos documentos y computadores para el mejor trabajo de órgano investigativo que esperamos permitirá esclarecer cualquier situación que pudiese ser irregular y determinar las responsabilidades", agregó.

Finalmente, manifestaron que se han tomado "15 medidas profundas" que buscan mejorar la transparencia y la eficacia en la asignación de recursos.

Renuncia de tres funcionarios

Horas antes, se había informado que el gobernador, Rodrigo Díaz, aceptó la renuncia de tres altos funcionarios del organismo. 

En concreto, dejaron la entidad Rodrigo Martínez Fernández, administrador regional; Rodrigo Alarcón Quezada, jefe de gabinete y Simón Acuña Medina, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano.

"Cada uno de los procesos de investigación seguirá su curso normal y con absoluta colaboración por parte del Gore Biobío", se agregó.

En el escrito, se indicó que los cargos vacantes serán elegidos tras un "exhaustivo proceso de selección que cumpla con los más altos estándares de probidad y condiciones técnicas". 

Todo sobre Caso Convenios