Se necesitan $500: Así funciona el mecanismo para desbloquear carros de supermercados con monedas
- Por Diego Alonzo
Son robados para luego ser vendidos. En esta ocasión hablamos de los carros de supermercados, que en el último tiempo se han transformado en un negocio para los delincuentes en Chile.
Lo anterior ha afectado a varios establecimientos, no solo por la sustracción, sino también por la reposición, teniendo en cuenta que muchas veces hay que desembolsar una gran cantidad de dinero por ellos.
Sin embargo, para evitar que ocurran este tipo de hechos delictuales, ha estado funcionando en algunas tiendas el llamado sistema de seguridad "coin block".
¿Cómo funciona este novedoso sistema?
Se trata de una iniciativa que busca que los clientes paguen con una moneda de $500 por desbloquear y utilizar el respectivo carro, moneda que será devuelta una vez que se termine de usar.
Renzo Donoso, gerente de Carros Unidos, empresa que implementó este método en algunos supermercados del país, conversó con Meganoticias y afirmó que con esto "uno asegura que los carros siempre estén disponibles".
"Un cliente viene con $500, introduce en el último carro la moneda, suelta el carro y se lleva el carro con los $500. El cliente siempre va a tener la moneda entre sus manos, en su carro. Cuando termine de hacer las compras, se devuelve el carro, se introduce la cadena de adelante y se sueltan los $500", detalló.
A raíz de este sistema, los supermercados deberían tener disponibles monedas de $500 para que los clientes puedan cambiar en caso de no tener alguna y querer ocupar este elemento.
Cabe destacar que este mecanismo también sirve para que los carros queden ordenados después de haber sido utilizados, considerando que muchas veces los clientes suelen dejarlos apartados del espacio donde suelen estar.
¿Cuándo llegó este método a Chile?
Donoso aclaró que "este es un sistema alemán, que lo trajimos a Chile hace diez años" y que hoy en día ha sido necesario, considerando que en nuestro país "hay tiendas que pierden entre 10% y un 20% de carros mensuales".
Por último, el gerente aseguró que esta iniciativa no impide que el delincuente robe el carro, sino que evita "la oportunidad de robo".
Leer más de