Caso Convenios: Gobernador Díaz aclara vínculo con Polizzi y asegura que "responsabilidad política recae en mis hombros"

¿Qué pasó? 

El gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió al polémico "Caso Convenios" y a las implicancias que ha tenido en la zona, asumiendo la responsabilidad política de los hechos. 

¿Qué manifestó?

En conversación con el Diario El Sur, dijo que "la responsabilidad política de lo que ocurra recae sobre mis hombros", y aseguró que se ha tomado "medidas que se están implementando, para resguardar el buen nombre de quienes aquí trabajan y del Gore, para que puedan cumplir su fin".

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a la autoridad, la revisión de antecedentes comenzó en abril con una auditoría y luego en mayo con un sumario en contra de la encargada de la Unidad de Participación Ciudadana, Tamara Vidal, quien actualmente está fuera de sus funciones.

"Esta situación engloba a la fundación En Ti: la misma funcionaria era la contraparte técnica y a la fecha tenemos una querella contra esa funcionaria, una segunda contra la fundación, una tercera producto de la revisión a los programas y subvenciones, con documentos adulterados en cinco subvenciones y, en el transcurso de la próxima semana, presentaremos nuevas querellas contra otros ejecutores de subvenciones".

Díaz explicó que no se podían dar a conocer los antecedentes previamente, debido a que eran parte de un sumario.

En el mes de abril, se iniciaron revisiones para indagar "aquellas cosas que estaban bajo supervisión de la funcionaria querellada" y "cuando hacemos esa primera indagatoria, se genera un sumario que ha tardado 60 días y del cual conoceré el resultado la próxima semana".

Vínculo con Camila Polizzi

En la entrevista, fue consultado sobre el vínculo que tendría Camila Polizzi con la fundación En Ti, organización que ella habría arrendado para postular a un proyecto de $250 millones, adjudicado con el gobierno regional.

Díaz aclaró, en primer lugar, que él solo ha compartido un par de actividades en terreno con la dirigente y una reunión cuando ella era candidata a diputada. "No soy cercano a ella e intuyo que pensamos de manera muy distinta", precisó.

Sobre al motivo por el que se le asignaron $250 millones al proyecto de recuperación barrial, la autoridad comentó que "nosotros tenemos un compromiso en materia de seguridad para evitar delitos, prevención y ayuda a víctimas".

En tal sentido, expuso que "la recuperación de espacios públicos -focos de incivilidades y delitos- es una línea que en general nosotros hemos apoyado desde que el gobierno regional existe, incluso antes de mi presencia en el cargo, y es algo que otras instituciones también hacen".

 

Finalmente, indicó que "nosotros vemos tres mil iniciativas y es físicamente imposible que todas sean revisadas con detalle por quien trabaja de gobernador regional aquí o en cualquier parte del país. Eso es imposible, por eso son los funcionarios de carrera en muchos casos quienes tramitan estos proyectos".

Todo sobre Caso Convenios