Experta por petición de terminar con uso de mascarillas en colegios: "Lo más oportuno es dejarlo hasta el 31 de agosto"

¿Qué pasó? 

En conversación con Meganoticias Alerta, la pediatra broncopulmonar, Gema Pérez, se refirió a la petición realizada por la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, de terminar con el uso obligatorio de mascarillas en los colegios.

¿Qué dijo la doctora? 

"Dentro de los mismos profesionales de la salud hay duda o controversia, no sé la palabra exacta a utilizar, pero en lo personal, es muy útil la medida y la utilización de las mascarillas, lo que pasa es que a lo mejor no lo estamos usando de forma correcta", comenzó señalando la profesional. 

Ir a la siguiente nota

Al respecto, indicó que desconoce "si los niños están llevando mascarillas de recambio al colegio, por ejemplo. Muchos niños comentan que algunos profesores usan y otros no y, por su puesto, si no se utiliza de forma adecuada y no están usando los profesores dentro de las aulas, no tiene mucho sentido que solo la usen los niños". 

En cuanto a aquellos que dicen que la petición se debe a que ha bajado los virus respiratorios, respondió que "por supuesto que esperamos que no lleguen como a la última semana de mayo o primera semana de junio, pero recordemos que llevamos recién tres semanas de vuelta de vacaciones de invierno y ya empezaron a aumentar con respecto a las semanas de vacaciones", aseguró la facultativa. 

"Ya hay niños resfriados, con bronquitis o con cualquier cuadro respiratorio. Obviamente, no de la cuantía en que estábamos previamente, pero sí existen. Y esta es la época en que empiezan a aparecer los síntomas de los alérgicos, y no vamos a saber quienes están con alergia y quienes están enfermos", agregó. 

"Lo más oportuno es dejarlo hasta el 31 de agosto"

"No atochemos las urgencias, no solo por los niños, sino por los adultos mayores ... Tenemos que ver cómo se va a comportar (el clima). Todavía tenemos algunos días de claro, pero también con temperaturas extremas, con frío en la mañana". 

En la instancia, dijo que la solicitud de la alcaldesa de Las Condes "puede ser precipitada", y agregó que "la medida de la alerta sanitaria está dispuesta hasta el 31 de agosto, y no es al azar, sino porque se van predominando los virus respiratorios en todas las campañas de invierno prepandemia e, incluso, hasta en primavera. Entonces, yo creo que lo más oportuno es dejarlo hasta el 31 de agosto".

"Pero si se llegara a adelantar el retiro de la obligatoriedad de las mascarillas, también permitir que las personas que quieran usarla, la sigan usando", sentenció.