"Se ha notado en el bolsillo de nosotros para poder calentar el hogar": Parafina experimenta fuerte alza

¿Qué pasó?

El kerosene, o parafina, volvió a tener un alza importante durante esta semana, subiendo $19,4 pesos por litro, un impacto duro para quienes consumen este tipo de calefacción.

Un escenario que complica el bolsillo de los chilenos, en especial considerando que aún queda invierno y que tener un método de calefacción es indispensable para sortear las bajas temperaturas. 

Ir a la siguiente nota

Reacción de los consumidores

Al ser consultados por Meganoticias, María Luisa y Alejandro, matrimonio que ha pasado más de treinta inviernos juntos, aseguraron que gastan más de 100 mil en parafina mensualmente, para poder temperar su hogar frente a las bajas tempraturas.

"Compramos 20 mil pesos cada vez que llenamos el bidón y nos dura una semana", señaló María Luisa.

Lo anterior, considerando que la parafina puede llegar a los $1.085 pesos por litro en la Región Metropolitana, por lo que adquirir este combustible y hacerlo rendir, se hace un verdadero dolor de cabeza.

En ese sentido, un comprador de este combustible sostuvo que "había estado estancada la parafina un tiempo, ahora ha subido bastante, se ha notado en el bolsillo de nosotros los que consumimos parafina, para poder calentar el hogar".

"Ha sido un alza más o menos considerable, a como estaba anteriormente estancada", agregó.

¿Qué dicen los expertos?

Frente a la interrogante de a qué se debe este incremento en el precio del kerosene, Jorge Hermann, académico de la Universidad de Chile, explicó que esto se debe a que "el alza del precio del dólar en el mercado interno, desde los $800 hace un mes atrás, versus los $850 que se han estado cotizando en los últimos días".

Leer más de