Incidentes en demolición de mausoleo en La Granja: Manifestantes se enfrentaron a Carabineros

¿Qué pasó?

La mañana de este viernes, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana asistió a una compleja demolición de un mausoleo en la población Yungay, comuna de La Granja.

Vecinos y manifestantes que se identificaron como parte de la Garra Blanca, intentaron interrumpir el procedimiento e incluso gritaron en contra de las autoridades que se encontraban en el lugar, por lo que Carabineros de Control de Orden tuvieron que actuar con el carro lanzaguas.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la delegada presidencial?

Estamos realizando la séptima demolición de un narco mausoleo, sabíamos que iba a ser un tema difícil; sin embargo, creemos que es importante continuar con esta política pública que no pretende solamente destruir espacios, sino también recuperarlos”, señaló Constanza Martínez, delegada presidencial.

Además, agregó que “esto es lo que queremos mencionarle a la ciudadanía, que es una decisión importante, que ha mejorado la calidad de vida de los lugares que hemos intervenido, así que vamos a seguir en esa senda”.

“Acá se va a disponer de mobiliario público que va a ser a través de los fondos de la Subdere”, cerró.

Manifestaciones

Mientras todo este proceso se llevaba a cabo, manifestantes, que indicaban ser parte de la Garra Blanca, llegaron al lugar para oponerse a esta demolición, ya que señalaban que el mural había sido armado por el esfuerzo de "gente trabajadora", enfrentándose a Carabineros, e incluso intentando funar a las autoridades.

Dirigentes de la población acusaron abandono del Estado, y defendían el mausoleo, indicando que el joven al que estaba dedicado no era un narcotraficante, sino que un delincuente común.

Una de las familiares del hombre a quien estaba dedicado este mausoleo manifestó incluso que tenía autorización para mantener este mural.

Además, aseguraron que Carabineros no aparecen nunca en la población, señalando que han sufrido varios actos delictuales.

El individuo homenajeado en este mausoleo se trataría de un delincuente que tendría antecedentes por robo con intimidación, que habría sido asesinado por un criminal conocido como “Lucho Platano”, quien se encuentra siendo investigado por el asesinato del funcionario de la PDI, Daniel Valdés.