"Un hecho absolutamente evitable'": Revelan causa de muerte de hombre reducido en control municipal

¿Qué pasó?

Este jueves fueron formalizados los guardias de seguridad municipal de Calera de Tango, acusados de estar involucrados en la muerte de un hombre en medio de un control. En la instancia se revelaron nuevos antecedentes del caso.

Según la Fiscalía, los funcionarios redujeron al conductor, aplicando fuerza excesiva, lo que le provocó una asfixia y su posterior muerte.

Ir a la siguiente nota

Causa de muerte

Durante la formalización, el Ministerio Público dio a conocer el informe preliminar del Servicio Médico Legal, el que señala que Manuel Lucero falleció por un síndrome de delirio agitado, el que se vio potenciado por una asfixia mecánica.

"En palabras sencillas, la presión que realizaron los dos guardias, poniendo sus rodillas, manteniéndolo amarrado, no le dejaron realizar el proceso propio de respiración", indicó el fiscal Sergio Soto, de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Esto se habría acelerado producto de la ingesta de alcohol y drogas que había en el cuerpo de la víctima.

Sin embargo, el abogado defensor, Nicolás Pavez, aseveró que "esto es una tragedia, pero yo quiero reiterar algo: la causa de muerte, no lo digo yo, lo dice la autopsia, no es una asfixia, no es la detención, la causa de muerte es fundamentalmente el consumo, lamentable, de la propia víctima".

Uso de esposas

Otro elemento desconocido fue que uno de los guardias esposó a Manuel, elemento que la municipalidad no entrega a sus funcionarios.

Fue el registro realizado por una de las funcionarias que dejó al descubierto el uso de estas esposas. De acuerdo a la Fiscalía, ella le habría señalado a los demás lo que tenían que decir. Por lo mismo, se le imputó el delito de encubrimiento. Sin embargo, ella misma entregó de manera voluntaria su celular.

"Si la señora no hubiese grabado estos videos de manera cerca, no nos habrían permitido establecer que don Manuel falleció maniatado, que se le impusieron esposas", señaló el fiscal.

"Hecho evitable"

La funcionaria reconoció que el procedimiento fue mal ejecutado, ya que, de acuerdo al protocolo, tras el llamado de una vecina por la sospecha de un auto, los funcionarios debieron acudir, confirmar que estaba el vehículo, fotografiarlo e informar a la central para que llegara Carabineros. Por ningún motivo debían fiscalizar al conductor, menos reducirlo si no había indicio de algún delito.

"Se trató de un hecho lamentable, horrible, pero absolutamente previsible y evitable. La propia víctima vociferó, como lo pudimos ver en los videos, 'ayuda, me estoy ahogando", dijo Soto.

Luis Luna, hermano de la víctima, expresó: "Si ya lo tenían maniatado o esposado, con eso bastaba. Con eso basta".

15 años de cárcel

El tribunal determinó la prisión preventiva para dos guardias por apremios ilegítimos con resultado de muerte. Un delito más grave que el homicidio, esto porque se trata de funcionarios públicos. La pena que arriesgan es de 15 años y un día a presidio perpetuo.

"Ojalá le dieran la cadena perpetua, porque ellos hablan que tienen hijos. Mi hermano también tiene dos hijos, que no van a ver a su papá y eso es desgarrador", lamentó Luis.

 

En tanto, la funcionaria quedó sin medidas cautelares producto de la colaboración que prestó en las diligencias.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.