"¿Qué queda de esta mugre?": Gobernador de Antofagasta pela una cebolla para defenderse de críticas por Caso Convenios

¿Qué pasó?

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, defendió a la Gobernación, en medio de los cuestionamientos por el Caso Convenios, específicamente por una transferencia a la fundación ProCultura.

El discurso de la autoridad llamó particularmente la atención, debido a que utilizó una cebolla para explicar las acusaciones a las que ha sido sometida la Gobernación.

Ir a la siguiente nota

La exposición del Gobernador

En el marco de la promulgación del proyecto de Royalty Minero, Díaz expuso con una bolsa de papel enfrente, de la cual sacó una cebolla.

"Hoy en día se nos cuestiona como Gobierno Regional. A propósito del caso de un servicio centralizado, se ha levantado la duda respecto de lo que nosotros hacemos o no hacemos como Gobierno Regional", indicó.

"La verdad, es que un buen relato muchas veces no genera la información que corresponde", indicó con la verdura en su mano. 

Capas de cebolla

Posteriormente, procedió a quitar una de las capas de la cebolla y señaló: "Lo primero que se dijo es que habíamos dado plata a una fundación que no tenía el giro. Demostramos que la fundación tenía el giro y el objeto".

"Después inventaron que nos habíamos saltado, en una nueva capa de esta cebolla, la ejecución presupuestaria para no ir por Contraloría. Falso. Cuando uno hace modificación presupuestaria pasa por Contraloría nacional y Contraloría local", aseveró quitando una capa más.

Así prosiguió quitando otra parte de la verdura, indicando que "se dijo que me había coludido con algunos subsecretarios para beneficiar a una fundación. Mentira. Mostramos un correo en donde el proyecto, ese que se cuestiona venía de la época del señor Piñera".

¿Qué es lo queda de toda esta mugre?

"Pero eso no basta, no basta que uno diga la verdad. Lo que pasa es que se busca una buena historia. Entonces, ahora empezaron a decir que los gobiernos regionales hacemos transferencias, como si eso fuera un delito para la ejecución presupuestaria. Las transferencias vienen desde hace más de diez años", continúo, terminando de cortar la cebolla.

"Por último, se dice que todas las transferencias de los gobiernos regionales se van al sector privado. Falso, porque el 86% de las transferencias que ha hecho este gobierno regional ha sido en el sector público", agregó.

Finalmente, expuso todos los restos de la verdura que guardó en la bolsa de papel y preguntó: "¿Y qué es lo que queda de toda esta mugre?, queda solamente este desastre".

Todo sobre Caso Convenios