Prisión preventiva para guardias municipales de Calera de Tango: Son acusados de dar muerte a un hombre en un control
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde de este jueves, el Juzgado de Garantía de San Bernardo decretó prisión preventiva para dos inspectores municipales de Calera de Tango, acusados de la muerte de un hombre durante un control en esa comuna de la Región Metropolitana.
El tribunal decidió aplicar la máxima cautelar por el delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte, mientras que dejó en libertad a una tercera funcionaria que habría encubierto estos hechos.
Además, se dictaminó un plazo de 180 días para la investigación.
¿Qué dijo fiscalía?
El fiscal Sergio Soto indicó que los funcionarios llegaron al lugar tras recibir una llamada de un vecino que reportó un vehículo sospechoso, pero el hombre "no estaría cometiendo ningún tipo de delito, de manera tal que no sería procedente la detención por flagrancia tanto por civiles o por funcionarios municipales".
Con respecto al procedimiento, aclaró que "la sospecha no permite ninguna forma, ni a las policías ni a funcionarios policiales, detener a ninguna persona".
De acuerdo con los antecedentes entregados por la Fiscalía, los funcionarios redujeron al conductor aplicando fuerza excesiva, lo que le habría provocado asfixia y, posteriormente, la muerte, a pesar de las maniobras de reanimación.
El persecutor agregó que aún se está investigando si el actuar de los funcionarios fue prudente y si estaba permitido.
"En el vehículo no se encontró ningún tipo de elemento que pudiese confirmar que esta persona estaba bajo los efectos del alcohol o bajo los efectos de la droga", aseveró el fiscal.