Concejo Municipal de San Javier termina con golpes: Video muestra a concejal caer al suelo tras recibir un golpe de puño
¿Qué pasó?
El pasado miércoles, una sesión del Concejo Municipal de San Javier, región del Maule, que tenía como objetivo explicar una investigación de la Contraloría por la extracción de áridos en la comuna, terminó con una pelea entre el concejal UDI Luis Alarcón y su par de Revolución Democrática, Rodrigo Osorio.
De acuerdo al municipio, ambos se vieron involucrados "en hechos de violencia verbal y física", mientras que un video captó el momento en que Alarcón golpeó en la cara a Osorio.
El video
En las imágenes se ve a los ediles conversando, mientras se paran de sus asientos. Luego, se puede apreciar que el intercambio de palabra comienza a ser más intenso, ya que se acercan y quedan cara a cara.
Posteriormente, el concejal UDI toma fuertemente de la ropa a Osorio, quien levanta sus manos. Sin embargo, esto no evita que Alarcón le dé un puñetazo en la cara. Ante la situación, el funcionario municipal de Revolución Democrática cae al suelo, mientras que las demás personas presentes alejan a Alarcón.
"En el concejo municipal de San Javier, en horas de la tarde, cuando terminaba, dos concejales sostuvieron un alertado, el que derivó que uno de ellos dio un golpe de puño en el rostro al otro, el que finalmente cayó al suelo con diversas lesiones que fueron calificadas como menos grave por el servicio de urgencia", detalló el fiscal Patricio Caroca.
Concejal formalizado
El persecutor señaló que a raíz de la situación se "dispuso que el concejal agresor fuera puesto a disposición del Tribunal de Garantía de San Javier, para llevar a cabo su control de detención".
"Fue formalizado este concejal como autor de lesiones menos graves. A petición de la Fiscalía de San Javier se dispuso como medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima", precisó.
"Se fijaron 90 días para desarrollar la investigación y dada la naturaleza del delito se fijó una audiencia para el mes de septiembre, con el objeto de explorar una salida alternativa entre víctima e imputado", agregó.
¿Qué dijo la Municipalidad?
A través de un comunicado, el alcalde Jorge Silva manifestó que "no comparto ningún tipo de violencia venga de quien venga, y ya sea física o verbal. Pero ayer hubo tres concejales coincidentemente que insisten en atribuirme una responsabilidad al respecto".
"Primero señalar que el concejal Rodrigo Osorio de Revolución Democrática, y así lo demuestran las imágenes, fue quien provocó e inició una discusión que terminó a los golpes con el concejal Luis Alarcón. Segundo, ya está presentada la denuncia por amenazas en contra de asesora jurídica por parte del concejal Sergio Pinto, hechos ocurridos al término del concejo. Respecto del concejal Cristóbal Cancino, este no tuvo la calma y de manera reiterada alteró los ánimos e insultó a funcionarios, por lo cual también evaluamos tomar medidas o presentar alguna acción", aseveró.
El jefe comunal afirmó que "no puedo aceptar este tipo de situaciones, no comparto ningún tipo de actos violentos y los tres concejales que he mencionado, ayer fueron responsables de múltiples situaciones que provocaron amenazas e insultos entre los concejales hacia mi persona y contra los funcionarios municipales, si hay que seguir presentando denuncias no me temblara la mano".
Leer más de