Confirman que caja fuerte hallada en Renca corresponde a la robada en el Ministerio de Desarrollo Social

¿Qué pasó? 

Este jueves se confirmó que la caja fuerte encontrada la jornada del miércoles en la comuna de Renca, Región Metropolitana, corresponde a la que robaron desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia la noche del 19 de julio.  

Cabe recordar que en esa misma comuna fueron hallados los 23 computadores que también sustrajeron aquel día desde las oficinas de la cartera. 

Ir a la siguiente nota

El hallazgo

La caja fuerte se encontraba en muy mal estado, sin su puerta, en un microbasural ubicado al costado de la caletera de la Autopista General Velázquez. 

Respecto al sector donde se efectuó el hallazgo, el subprefecto Carlos Guerra, jefe de la Brigada de Robos Centro Norte, indicó que personas en situación de calle "muchas veces arrojan basura al lugar y, por lo mismo, estaba tapada parte de la caja fuerte".

 

Meganoticias

  

Meganoticias

  

Meganoticias

 

Al ser consultado sobre el tiempo en que el objeto habría permanecido en la zona, respondió que "por los antecedentes que tenemos sería aproximadamente una semana o pocos días menos de una semana".

El hallazgo fue realizado en medio de un control de identidad en el que surge la información de la presencia de una caja fuerte cerca de la autopista. 

La autoridad señaló que personal de la institución "estaba haciendo trabajos de empadronamiento en el sector y, al momento de hacer un control de identidad, habrían observado y analizado los antecedentes relativos al hallazgo de esta caja fuerte, la que se mantenía semienterrada bajo la pasarela".

Desde un principio se sospechó que dicho objeto podría tratarse de aquel que fue sustraído del ministerio, algo que, tras las pericias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI), finalmente se confirmó.

¿Qué dijo el Ministerio de Desarrollo Social?

"El Ministerio de Desarrollo Social y Familia reconoce la labor de las policías y las instituciones que están investigando el robo a nuestras dependencias con el hallazgo de la caja fuerte sustraída", declaró la cartera a través de un comunicado.

"Valoramos las diligencias y esperamos que las pericias permitan detectar a los responsables y esclarecer los hechos", agregó.

En el escrito, aseguró que "no hubo sustracción ni pérdida de información sensible y las boletas de garantías se encuentran en proceso de reposición con las entidades bancarias, pues el ministerio dispone de las medidas de seguridad pertinentes".

Finalmente, indicaron que "como ministerio hemos estado y estaremos a disposición de entregar todos los antecedentes y aportar en las investigaciones que realizan Carabineros de Chile, la PDI y el Ministerio Público".

¿Qué había en la caja fuerte del Ministerio?

Según informó la cartera previamente, en la caja fuerte robada había "instrumentos de garantías, la mayoría en proceso de liberación o revisión por vencimiento o cumplimiento de contrato, salvo dos boletas de garantía vigentes, que estaban en custodia, respecto de las cuales se está gestionando su reposición en comunicación con los proveedores e instituciones bancarias correspondientes".

"Además, había talonarios de cheques, por lo que ya se emitió una orden de no pago en la institución bancaria correspondiente", añadió. 

Asimismo, señaló que también contenía "tarjetas bancarias corporativas que ya se encuentran canceladas; y tokens (pinpass) obsoletos de apoderados antiguos, ya bloqueados en la institución bancaria".