"Hay que pasar agosto": ¿Cuál es el origen de esta conocida frase?

Ya llegó agosto y en esta época del año el invierno suele acentuarse. Esto provoca que año a año los chilenos se preparen para poder "capear" las bajas temperaturas de la mejor forma.

Sin embargo, en los primeros días del presente mes, hemos podido presenciar una "ola de calor" en la zona central, con temperaturas que en la tarde han superado los 20 °C.

Ir a la siguiente nota

Caso contrario es lo sucedido en la zona austral del país, en específico, en Magallanes, donde la nieve se ha hecho presente en los últimos días.

"Hay que pasar agosto"

Es habitual que en esta fecha escuchemos la siguiente frase: "Hay que pasar agosto", la que para muchos hoy en día es una incógnita, considerando que su origen puede tener varios significados.

El periodista especializado en meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, explicó que el origen de esta frase podría venir de la época de la colonia o incluso de los pueblos originarios.

En este sentido, explicó que "tiene relación con los duros inviernos de antes. El frío, la humedad, las lluvias, en fin".

 

Ola de frío / Imagen referencial Aton

 

"Antiguamente, cualquier complicación bastaba para que los más adultos y los niños muriesen en esta fecha por un resfrío, por ejemplo", sostuvo.

La particularidad de agosto en los tiempos de antes

El periodista también remarcó que si bien julio históricamente es el mes más lluvioso y frío, agosto, en años anteriores, era bastante particular.

Lo anterior, considerando "los bruscos cambios en el tiempo. En un mismo día podíamos pasar de lluvias torrenciales a un sol esplendoroso, con temperaturas primaverales. Esa combinación es fatal".

"Es más, existe otro dicho que no es tan masivo, pero que los más grandes deben conocer: 'Julio los prepara y agosto se los lleva'", añadió Sepúlveda.

Todo sobre El Tiempo