Gobierno descarta Estado de Sitio en la Macrozona Sur tras ataque en Traiguén

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Gobierno descartó decretar Estado de Sitio en la Macrozona Sur, luego que la oposición solicitara esta acción tras el ataque ocurrido en la comuna de Traiguén, región de La Araucanía.

Fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el que se refirió a la posibilidad de implementar la medida, asegurando que se tomarán otras medidas para combatir los hechos de violencia en la zona.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Monsalve?

"El Gobierno comparte la indignación porque este es un hecho criminal, pero además es un hecho que atenta en contra de símbolos muy importantes de cualquier comunidad", sostuvo la autoridad.

Sin embargo, aseveró que "el estado de sitio se descarta, por eso hemos pedido una sesión secreta, porque creo que el Estado tiene herramientas por las cuales puede enfrentar este tipo de situaciones, pero son herramientas de seguridad que no se pueden hacer pública".

Acto terrorista

Además, Monsalve sostuvo que "desde mi perspectiva son hechos que revisten características terroristas".

"Nosotros no hemos usado la ley antiterrorista, porque hemos insistido que no es una ley que permita, detener, ni probar el delito, ni sancionar a los responsables", añadió.

El caso

De acuerdo a los antecedentes del caso, durante la madrugada de este miércoles, sujetos encapuchados y armados quemaron la posta el sector de Añiñir de la Ruta R-50, además de una iglesia, una sede vecinal, la Escuela Básica G-133, una ambulancia y tres vehículos particulares.

Tras esta situación, distintas voces desde la oposición solicitaron decretar Estado de Sitio.

"Necesitamos que el Gobierno entienda que debe protegernos a todos. Sigue en el abandono la zona, la violencia y terrorismo seguirán con esta pasividad que no cambia en nada", manifestó la diputada de la UDI Flor Weisse.