Ministra Tohá defiende a Montes por Caso Convenios: "Ha sido muy prolijo y proactivo"

¿Qué pasó? 

En conversación con el matinal Mucho Gusto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al Caso Convenios y a la gestión del Gobierno ante las polémicas transferencias de recursos fiscales a fundaciones. 

¿Qué dijo Tohá? 

"Si hay funcionarios de Gobierno involucrados en alguna acusación, al Gobierno sí le corresponde tomar acciones y eso es lo que ha estado haciendo", aseguró Tohá. 

Ir a la siguiente nota

La autoridad insistió en que "todos los casos en que hay autoridades de Gobierno, donde hay sombras de irregularidades que se deben investigar (...) el Gobierno ha pedido que las autoridades que son responsables sean removidas de sus cargos o ellas mismas han renunciado". 

"En todos esos casos, el Gobierno ha tomado la acción de poner los antecedentes que tienen a disposición de la Fiscalía y, por otra parte, pedirle al Consejo de Defensa del Estado, -por eso se lo pide y no se le ordena, porque es un órgano autónomo- que tome acciones legales y que persiga esos delitos", agregó la secretaria de Estado. 

"Cada organismo se tiene que hacer cargo de actuar prolijamente. El Gobierno no puede responder de cómo actúa el Consejo de Defensa del Estado, sí de cómo actuamos nosotros, y cuando detectamos alguna cosa que no nos parece adecuada, tomar medidas, y eso es lo que hemos hecho, por ejemplo, en el caso de la relación con la fundación Democracia Viva y en los casos que se han detectado de otras instituciones que han recibido recursos", aseguró la ministra. 

Defensa del ministro Montes

Durante la entrevista, Carolina Tohá hizo una defensa a la gestión del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y aseguró que "ha sido muy prolijo, ha sido muy proactivo", tras detectarse supuestas irregularidades en el traspaso de recursos de la Seremi del Minvu de Antofagasta a Democracia Viva.

"Apenas esto se conoció, tomó medidas muy drásticas, ha estado encima de estos temas, él mismo llevando los antecedentes a la Fiscalía en el norte, él mismo instruyendo medidas para que estos elementos salgan a la luz y se le entreguen también a los fiscales que están llevando los sumarios, él mismo pidiendo cambio en las autoridades cuando ha habido personas que se han visto involucradas en cosas que hay que investigar, yo lo he visto muy activo", recalcó.

"Cuando el ministro llegó, estos montos y proyectos ya estaban definidos el año pasado, y lo primero que hizo fue hacer que los estudiaran, y los redujeron de como estaban originalmente asignados esos recursos. Eran montos mucho más grandes que en su llegada al ministerio", comentó la jefa de la cartera de Interior.

Más adelante, comentó que "la responsabilidad política del ministro la tiene en todo momento, y los ministros son el manto político de los ministerios, pero no son los responsables administrativos".

Al respecto, aclaró que "los responsables administrativos son los subsecretarios, son ellos los que se tienen que encargar de que funcione el servicio, es decir, que las platas se apliquen donde tienen que estar, que se controle la ejecución, que se cumplan las leyes". 

En esa línea, explicó que "los ministros son conductores políticos de los ministerios y son responsables en todo momento de que los ministerios no se desvíen de los objetivos que el Presidente les pone y, cada vez que descubren un desvío, tienen que tomar medidas, y eso es lo que yo he visto que ha estado haciendo muy proactivamente el ministro Montes desde que esto salió a la luz". 

Recursos de los gobiernos regionales 

En la instancia, Tohá se refirió a los recursos asignados desde los gobiernos regionales a fundaciones: "Producto del proceso de descentralización, los gobiernos regionales van a ser como son hoy día los municipios. Los municipios administran sus recursos de manera autónoma, y estamos haciendo una transición".

"Algunas cosas que antes se definían desde el gobierno central, como los requisitos de antigüedad que se le piden a una fundación para postular a ciertos fondos, esos requisitos empiezan a ser ahora definidos a nivel regional y cada región define si pone más exigencias o menos", añadió.

"Lo que tenemos que hacer como país, al igual que todos los países que son más avanzados, es irnos poniendo estándares de transparencia y probidad cada vez más altos, ir mejorando nuestro Estado de manera permanente", sentenció. 

Revisa las declaraciones de la ministra Tohá

Todo sobre Caso Convenios