Empresa exportadora de arándanos solicita su reorganización judicial: Estas son sus razones
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Servicios de Exportación Sur SpA (SES), una compañía dedicada a la exportación y comercialización agrícola enfocada principalmente en el mercado de arándanos, pidió el inicio de un procedimiento de reorganización judicial a "fin de llegar un acuerdo con sus acreedores".
Esto, a través de la reestructuración de su pasivo y activo para poder saldar sus deudas.
A la hora de argumentar la solicitud ante el 1° Juzgado Civil de Santiago, la sociedad sostuvo que debió pasar por distintos escenarios "excepcionales" que han entorpecido el normal funcionamiento de sus operaciones.
Las razones para solicitar la reorganización judicial
En ese sentido, en el escrito se precisó que tanto la pandemia como la guerra en Ucrania y algunos eventos climáticos relacionados con las heladas, habrían provocado un golpe económico.
En lo que respecta a la pandemia, se hizo hincapié en que "afectó la cadena logística, con largos atrasos en los tiempos de tránsito", además de incidir en la "calidad, precio final de la fruta y, por tanto, el retorno de la compañía".
A su vez, argumentó que la situación sanitaria "incrementó la escasez de mano de obra, principalmente en temporada de cosecha, aumentando significativamente los costos y disminuyendo el volumen de la producción".
A propósito del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se subrayó que este aumentó siginificativamente "los precios de fertilizantes e insumos para los procesos productivos".
Ya abordando la arista climática, desde SES indicaron que las heladas producidas en la región de Ñuble (zona donde se concentra principalmente la producción de la fruta), trajeron consigo pérdidas de un 34% del volumen total.
Las deudas de SES
De acuerdo a lo consignado por Diario Financiero, los pasivos de la sociedad superan los $41.879 millones, siendo sus principales acreedores Penta Financiero, Delica Limited y Rabofinance Chile. Por otro lado, las deudas llegan a los $54.305 millones.
Leer más de