"No he hecho nada": Nuevos videos muestran momentos previos a que hombre muriera tras ser reducido en control municipal

¿Qué pasó?

Este martes se conocieron nuevos videos relacionados con la muerte de un hombre que fue reducido en medio de un control municipal en la comuna de Calera de Tango.

Las grabaciones dan cuenta de los minutos previos a la fiscalización realizada por funcionarios municipales, quienes mantuvieron boca abajo y contra el pavimento a Manuel Luna durante cerca de cinco minutos.

Ir a la siguiente nota

Los videos

En las imágenes se ve a la víctima caminar de manera desorientada, en un sector en el que transitaban vehículos, antes de que los funcionarios llegaran a fiscalizarlo. 

Al cabo de unos minutos aparecen los guardias municipales, quienes, de acuerdo a sus declaraciones, redujeron al hombre de 41 años porque amenazaba con lanzarse contra los vehículos

"No he hecho nada", dice en los registros la víctima. En tanto, se escucha a una mujer que le señala "necesitamos que te ganes en un solo lugar... No puedes tirarte encima de los conductores, puedes ocasionar un accidente".

Ante la advertencia de la funcionaria, Manuel exclama "ayúdame, no he hecho nada".

"A mi hermano lo mataron

Para la familia existe sólo una teoría: Manuel Lucero falleció producto de la fuerza excesiva que ejercieron sobre él.

"Siempre estuvo pidiendo ayuda y aun así, si él se hubiese tranquilizado, no lo soltaron. En esos tres, cuatro minutos que lo tuvieron con asfixia, reducidos con una rodilla en el cuello, la rodilla más el peso corporal, mi hermano empezó a convulsionar", señaló Luis Luna, hermano de la víctima.

"Que se esclarezca todo y que hagamos justicia por mi hermano, porque en primera instancia mi hermano no sufrió un infarto, a mi hermano lo mataron", agregó.

"Estaba todo pasando mal"

Carlos García-Huidobro, maestro de artes marciales, al ver el video del procedimiento afirmó que habría exceso de fuerza por parte de los guardias.

"Estaba todo pasando mal, por la postura que él tenía en la detención y el volumen de carga y obviamente el extremo tiempo. Entonces, esas tres condicionantes, esos tres factores, ya nos están dando algo fatal", aseveró el maestro de Tang Soo Do.

"Fue muy desmedido, es como estar encerrado y nos estamos ahogando, pero más encima con 120 kilos. Está dando signos de que se está ahogando. Ya está en una acción pasiva y ahí es donde el vigilante o guardia de seguridad tiene que tener un ojo experto y detenerse", sostuvo.

Causa de muerte

De todos modos, la causa de muerte aún no se ha determinado, mientras aún quedan pendientes algunos exámenes en el Servicio Médico Legal.

El informe de autopsia será clave para determinar si la fuerza ejercida sobre Manuel fue la razón de su fallecimiento, un resultado que debería estar en el poder de la Fiscalía este jueves.