Colegio de Profesores anuncia nuevo paro nacional de 48 horas desde este miércoles
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Colegio de Profesores confirmó que realizará un nuevo paro nacional de 48 horas, las jornadas de este miércoles 2 y jueves 3 de agosto, con un petitorio que tendrá énfasis en la violencia escolar tras los recientes hechos ocurridos en distintos establecimientos del país.
Lo anterior, luego que una alumna de 17 años fue apuñalada en el Liceo Darío Salas, en Santiago, y que una persona muriera baleada en los alrededores de la Escuela Japón, en Antofagasta; mientras que este martes estudiantes exhibieron una supuesta arma y quemaron un bus del transporte público afuera del Liceo Barros Borgoño, también en la capital.
Así, el primer día de movilizaciones tendrá escenario principal en Valparaíso, ya que los docentes tienen planificado marchar hasta el Congreso Nacional, y la jornada siguiente, se espera que ocurra en todo Chile.
¿Qué dijo el Colegio de Profesores?
El presidente nacional del gremio docente, Carlos Díaz, remarcó "la urgencia y la necesidad de avanzar por parte del Ministerio de Educación y el Gobierno con medidas concretas frente a la violencia, es un punto que hoy está en nuestro petitorio, está en nuestras demandas".
Sin embargo, manifestó que el Ejecutivo "no le ha dado el carácter de urgencia que amerita este tema tan relevante, que hoy está impidiendo el normal desarrollo de las labores educativas".
En la instancia, se refirió al programa "A convivir se aprende" del Mineduc, luego que el jefe de la cartera, Marco Antonio Ávila, se reuniera este martes con directores de los establecimientos de la Región Metropolitana, beneficiarios de la iniciativa, en donde anunció su ampliación a 160 comunas del país.
Al respecto, Díaz aseguró que dicho número "nos parece absolutamente insuficiente. Nosotros no compartimos esta política focalizada dirigida a un grupo reducido de comunas, en este caso, para poder enfrentar algo tan grave, y creemos que hoy se necesita, por parte del Estado, respuestas concretas para el conjunto de la población, para todas las comunas y todos los establecimientos".
"Porque el problema de la violencia hoy, como lo hemos venido denunciando todo este tiempo, lamentablemente está perjudicando la labor escolar en todo Chile", alertó.
Jornada escolar completa y financiamiento de la educación pública
Además de la violencia escolar, el líder del Colegio de Profesores, señaló que el petitorio también incluye "los cambios profundos a la jornada escolar completa, que significa entender una mirada de integralidad respecto de la entrega de los aprendizajes a nuestros estudiantes".
"Demandas muy sentidas, que van en directa relación con terminar con el actual modelo de educación que tenemos en Chile, que está en la lógica de la competencia y estandarización. Creemos en la integralidad y la jornada escolar completa debe volver a ser lo que originalmente se dijo que iba a ser", agregó.
Asimismo, afirmó que "nos preocupa el financiamiento de la educación pública, que es otro pilar del actual modelo de la educación de mercado que tenemos. Creemos que tenemos que avanzar hacia un financiamiento basal".
Leer más de
Lo último de nacional
Turba amenazó con una granada a vecinos de cité en Iquique: Maniataron a una mujer y a su hija de 15 años
Denuncia contra el Presidente Boric: audiencia de sobreseimiento está programada para este jueves
Temblor se registra en la zona sur del país: Conoce su epicentro y magnitud
Niño de 12 años es detenido por robo de vehículo en Calera de Tango: Persecución terminó con auto chocado y otros dos capturados
Temblor se registra en la zona norte del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Incautan 27 máquinas tras operativo en casino clandestino a metros de la municipalidad de Independencia
Lo último de tendencia
¿El mundo al revés?: Daniela Aránguiz sale en defensa de Maite Orsini tras comentarios de Pablo Herrera
"Sangre, Sudor & Gala" y algunas teleseries cambian de horario: Revisa la programación de Mega durante febrero
"Chile, me has robado el corazón": Cansu Dere subió fotos de visita que hizo a nuestro país
"Hay mucha gente evacuando": Daniela Nicolás viajó a Santorini en medio de seguidilla de sismos que azotan la isla
¡Se acabó la espera!: Estos son los horarios de las tres jornadas del Lollapalooza 2025
Princesa Leonor visitará Chile en las próximas semanas: Estos son los motivos de su viaje
Ignacia Michelson revela motivo tras distanciamiento entre Coni Capelli y Gala Caldirola: "La culpa es de..."
Marvel libera primer teaser de "Los 4 Fantásticos Primeros pasos": Pedro Pascal es uno de sus protagonistas
Muere el querido actor británico Brian Murphy, protagonista de series como "Un hombre en casa" y "Los Roper"
Coté López muestra particular "plaga" de animales que invadió a su casa: "Tengo el patio lleno"
Lo último de mundo
Servicio Postal de EE.UU. suspende entrada de paquetes procedentes de China y Hong Kong
Compró un plato viejo a casi $5 mil y luego se enteró que costaba millones: "Supe en cinco minutos que tenía algo valioso"
Comienzan los primeros vuelos estadounidenses con migrantes detenidos hacia Guantánamo: Denuncian deplorables condiciones
Su muerte fue declarada suicidio pese a que tenía 20 puñaladas: Ahora el médico forense se arrepintió
Nuevo video muestra momento exacto en que avión se estrella en un barrio residencial de Estados Unidos
Incluido el atacante: Cerca de 10 personas mueren en tiroteo en una escuela en Suecia
Lo último de calidad de vida
Experto revela la bebida "perfecta": Reduce caída del pelo, atrasa el envejecimiento y mejora la salud del cerebro y el corazón
Ni una semana ni un mes: ¿Cuánto duran los huevos en el refrigerador?
Esta es la frecuencia en la que deberías lavar tus almohadas
Esta es la especia que aumenta las defensas y mejora las calidad de sueño
Esta es la forma correcta de lavar las frutas para prevenir enfermedades
¿Cuáles son las razas de perro más fieles del mundo?