Empresa chilena de bodegaje industrial crea dispositivo que permite salvar vidas en caso de terremotos

¿Se imagina qué pasaría si mientras visita su tienda favorita del retail y un terremoto lo encuentra entre los pasillos de los sanitarios, cerámicos, o de los generadores eléctricos? El desenlace puede ser letal.

Es por eso y luego de la experiencia del 27 febrero de 2010, que la compañía Lemusse, empresa de Tomé dedicada a las soluciones logísticas de almacenaje industrial, desarrolló un dispositivo capaz de aislar el movimiento de sismos y mantener cajas o elementos almacenados de forma segura y sin riesgo de caídas.

La solución denominada Isodiss, diseñada y pensada por Cristián Leva, Ingeniero civil mecánico y gerente General de Lemusse -especialistas en soluciones y proyectos de intralogística y almacenamiento-, se basa en la aislación de la masa a través de un carro que se instala en los rack de las bodegas, lo que permite que la carga se mantenga suspendida sin caer mientras se produce un movimiento telúrico o frente a un golpe producido por la operación de maquinaria estibadora al interior de la bodega.

Leva comenta que luego del terremoto del 27F y la devastación que ocasionó especialmente en el sur del país, comenzaron a investigar sobre cómo hacer que las estructuras de almacenajes pudieran mantenerse intactas frente a episodios telúricos, evitando caídas que pusieran en riesgo la vida de personas que transitan o trabajan alrededor del almacenaje industrial. Asimismo, poder mantener la operación del negocio evitando la pérdida económica.

“El Isodiss es el resultado de años de investigación y de buscar la mejor manera de que los recintos de almacenajes sean seguros, tal como hacemos en Lemusse donde generamos soluciones de logística y almacenaje hechas a la medida”, comenta Leva. “Para ello presentamos proyectos y trabajamos en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción para llegar a un modelo conceptual y desarrollar un prototipo funcional. Pero necesitábamos probarlo frente a un Terremoto. Reunimos fondos de Gobierno para acceder finalmente a crear una mesa de simulación de sismo y el resultado fue exitoso, permitiendo que esto se transformara en una realidad que hoy sale del Chile, de la región del Bio Bio al mundo”.