Línea 1 de Metro de Santiago tendrá puertas en sus andenes: ¿Cuándo podrían ser instaladas?

Varios son los proyectos que Metro de Santiago tiene en carpeta para mejorar el servicio de transporte público subterráneo en la Región Metropolitana. Uno de ellos es la instalación de un sistema de puertas de andén en las 27 estaciones de la Línea 1.

La empresa estatal ya publicó las bases de la licitación para que un tercero efectúe la ingeniería conceptual de obras civiles, de modo que pueda señalar las intervenciones que se deberían realizar para concretar el montaje.

Ir a la siguiente nota

Según señaló Metro, el objetivo de la medida es "evitar los riesgos de caídas de personas u objetos a las vías, para garantizar la continuidad operacional de los trenes".

¿Cómo son las puertas que se instalarán?

La iniciativa que se pondrá en marcha se denomina Sistemas de Puertas de Andén (PDA) y se quiere instalar en toda la Línea 1 porque "tiene como foco principal la seguridad y resguardar la continuidad operacional, mediante el confinamiento de los andenes, aislando físicamente las vías" para evitar que se proyecten personas u objetos que interrumpa la normal circulación de trenes, explicó la entidad.

Este sistema es el mismo que está emplazado en la Línea 3 y la Línea 6 de Metro, y está compuesto por:

  • Puertas deslizantes motorizadas.
  • Puertas de salida de emergencia.
  • Puertas de fin de andén.
  • Paneles fijos.

Como las puertas están sincronizadas con el tren, se abren de manera automática cuando el metro llegue a una determinada estación.

Por otro lado, la infraestructura tendrá una altura mínima de 1,70 metros, procurando que su instalación sea técnicamente factible, dado que algunas paradas de la Línea 1 puede que no tengan las condiciones técnicas favorables para el propósito que se quiere lograr.

 

El mismo sistema de puertas de andén que tienen las Líneas 3 y 6 se quiere implementar en la Línea 1 (Archivo)

 

¿Cuándo se instalarían las puertas en la Línea 1?

Si bien no existe una fecha concreta, lo más probable es que el proceso de instalación del Sistema PDA tome gran parte de 2024.

Así lo señala la propia licitación que publicó Metro: el proceso de recepción de ofertas de empresas que deseen adjudicarse el llamado finaliza el 30 de noviembre de 2023.

En su postulación, la parte interesada debe considerar una planificación de los trabajos durante un plazo total de diez meses, lo que tomaría todo el próximo año.

Las labores que realice el consultor serán revisadas periódicamente por Metro, lo que podría extender el plazo de las obras. Por lo mismo, lo más probable es que la puertas de andén sean instaladas, como mínimo, desde 2025.

Todo sobre Metro de Santiago