¿Qué esconde la detención de Ennio Mangiola, conocido como el "armero más famoso de Chile"?

¿Qué pasó?

El pasado jueves la PDI detuvo al conocido presidente de los armeros de Chile, Ennio Mangiola. Lo acusan de traficar armas para organizaciones delictuales.

¿Cómo una persona que por años habló contra la delincuencia, hoy está tras las rejas? Él incluso fue invitado a dar su opinión sobre cómo se debía fiscalizar el ingreso de armas y municiones.

Ir a la siguiente nota

Armas en Chile

El uso de armamento se ha hecho cada vez más común en los asaltos cometidos por delincuentes. Las bandas criminales y grandes traficantes hoy se muestran e intimidan con armas de guerra.

Es en esos grupos delictivos donde termina el siguiente tráfico de fusiles y municiones.

Sus cercanos

"No estamos hablando de una persona común y corriente. Por eso me cuesta tanto entender que Ennio haya hecho una cosa así. Me cuesta mucho", revela uno de sus cercanos.

Un agente infiltrado de la policía revelaría la figura del presidente de los armeros de Chile. Una persona que por años enjuició el tráfico de armas y la delincuencia.

Su detención

¿Qué esconde la detención del armero más famoso de Chile? Imágenes, grabadas por la PDI, muestran a dos personas que ingresan a la armería, luego, una de ellas, sale con un bulto en sus manos y se va del lugar, en un vehículo.

Al día siguiente de esa escena, la Policía de Investigaciones allana el lugar. Pero este negocio no era una armería cualquiera. Pertenece nada menos que al presidente de la asociación gremial de armeros más grande de Chile.

Se trata de una persona que alguna vez lo escuchó hablando sobre armas y cómo combatir su tráfico.

¿De qué se le acusa?

Gustavo Vera, quien salió con un fusil de guerra desde la armería de Ennio, hacía negocios con bandas criminales aún no identificadas.

Él mismo delataría la figura de Ennio y su armería al detective infiltrado en la compra de armas en La Pintana, apodando al empresario de armas como "el viejo".

"Trata de evadir el accionar policial lanzando el fusil arriba del techo. Además, de alrededor de mil proyectiles 9 milímetros y punto 40", reveló un funcionario de la PDI.

¿Estamos ante una nueva forma de tráfico de armas o la fiscalía y la PDI descubrieron un modus operandi antiguo que estaba oculto tras la importación de piezas y municiones?

Un nuevo caso judicial que llegó hasta el armero más conocido de nuestro país.

Todo sobre Reportajes