Megaedificio lleva dos años sin poder ser habitado en Estación Central: ¿Cuáles son las razones?
¿Qué pasó?
Un edificio de 36 pisos, construido para ser mitad habitacional y mitad hotel, lleva dos años sin poder ser habitado en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana.
Este "elefante blanco", ubicado en plena Alameda, justo frente a los terminales de buses, cuenta con un total de 390 departamentos y 155 habitaciones de hotel.
"Es frustrante"
El hecho de que el inmueble no se pueda habitar ha traído diversas dificultades a quienes firmaron promesas de compraventa para adquirir departamentos allí, como en el caso de Víctor, quien necesita dónde vivir.
"Es una vergüenza porque son edificios que están listos, que cumplieron con las normativas existentes, porque, ¿quién les dio permisos para hacerlos y lo autorizó?", expresó en el reportaje del matinal "Mucho Gusto".
Cristian, otro de los afectados y quien también firmó una promesa de compraventa por el que debía ser su departamento, señaló que "la empresa dice que la municipalidad es la que está colocando las trabas".
Sobre la situación que están viviendo en torno al edificio, acotó que "estamos a brazos cruzados esperando la solución. Ver algo que puede ser tuyo y que aún no lo tienes, es frustrante".
¿Por qué no se puede habitar?
La construcción de edificios en la comuna de Estación Central ha crecido de manera exponencial durante los últimos años.
Francisco Bascuñán, director ejecutivo del Grupo Inmobiliario Viva, propietario del inmueble, señaló que el edificio en cuestión corresponde a "un proyecto que nosotros sacamos el permiso, o el anteproyecto, el año 2014".
"Solamente en Estación Central contamos con más de 7 mil departamentos que están terminados hace dos años y que no se entregan. Nos encontramos con personas que llevan dos años esperando recibir su departamento y siguen hoy día pagando un arriendo o viviendo de allegado y no pudiendo cumplir su sueño de tener su casa propia", alegó.
Respecto a las razones por las cuales no se han entregado los departamentos, el actual director de obras (s) de Estación Central, Juan Hernández, explicó que en su construcción el proyecto fue modificado respecto al permiso de edificación.
"Ellos modifican el edificio y el 2020 o 2021 ingresan una solicitud de modificación de proyecto, para poder normalizar esta forma en que se ejecutó finalmente el proyecto. Eso está dentro de los márgenes, siempre y cuando se mantenga la norma urbanística con la que se aprobó el permiso original", dijo.
Sin embargo, de acuerdo al municipio, el permiso de edificación de este edificio fue aprobado de forma irregular. "La norma con la que se aprobó el permiso municipal, ya estaba fuera de norma, por lo tanto, una modificación actual seguiría estando fuera de norma", añadió.
Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, explicó que "se entregaron permisos de edificación que no eran legales y lo que ha hecho esta administración es, precisamente, reestablecer el estado de derecho dentro de este municipio".
¿Cuál será la solución?
El jefe comunal aseveró que como municipio realizarán lo que Contraloría indique.
"Nosotros nos vamos a ajustar plenamente a lo que establezca la normativa y lo que establezca Contraloría que hagamos, entendiendo que eso pueda traer un serio perjuicio para nuestra comunidad, entendiendo que esta es una comuna que se encuentra colapsada", dijo.
Para quienes firmaron promesa de compraventa, Muñoz también tuvo palabras. "Lamentamos las personas que compraron y que hoy día se ven envueltas en esta situación, la misma inmobiliaria es quien tiene que dar una respuesta a los compradores", precisó.
Finalmente, Bascuñán, el director ejecutivo de la inmobiliaria, cerró asegurando que "yo diría que es un tema mucho más político que técnico, el alcalde de Estación Central ha declarado públicamente que él quiere ser recordado como el alcalde que hizo quebrar a las constructoras".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta