Empresa china Pico logra inscribir dos marcas en Chile, pese a ser considerada "vulgar": ¿Cuáles son los nombres?

¿Qué pasó?

La empresa china Pico se anotó un importante triunfo en el proceso de inscripción de su marca en Chile, lo que viene intentando desde principios de marzo pasado, cuando el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) rechazó su registro en el país.

En esa ocasión, el organismo señaló que el nombre de la compañía —dedicada a la venta de productos de realidad virtual— es una seña que "atenta contra las buenas costumbres y la moral, por cuanto corresponde a una derivación vulgar del nombre de los genitales masculinos".

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Tras una apelación de sus abogados ante el Tribunal de Propiedad Intelectual (TPI), la firma asiática obtuvo un resultado negativo, dado que se ratificó el resultado de primera instancia emitido por el Inapi.

Sin embargo, los intentos de Pico no se quedaron ahí, ya que se aceptó la inscripción de dos marcas, las que conservan el polémico nombre, pero con una variante que permitió su aprobación.

¿Qué marcas inscribió la empresa Pico en Chile? 

Al mismo tiempo que el Inapi rechazaba la marca "Pico", los abogados de la empresa presentaron las variantes "Pico Neo" y "Pico Goblin", las que también fueron refutadas por el instituto, apelando a las mismas razones anteriores, que eran vulgares y atentaban contra las buenas costumbres.

Se volvió a apelar al TPI y, esta vez, el resultado fue diferente: se falló a favor de la compañía tecnológica. Pese a que seguía el término "Pico", los agregados en el nombre le dieron un sentido diferente.

 

Logo de la empresa china Pico

 

La explicación del TPI

Según consigna Diario Financiero, el Tribunal de Propiedad Intelectual señaló que "el signo pedido está estructurado en base a dos términos, 'Pico' y 'Neo', donde el conjunto del mismo no puede estimarse que atenta contra la moral y las buenas costumbres".

Lo anterior, "no solo porque la expresión 'Pico' también es usado por los consumidores en Chile refiriéndose a la parte saliente de la cabeza de las aves, de la punta acanalada que tienen en el borde algunas vasijas, de un beso superficial en los labios o la hora en que se produce mayor aglomeración en los transportes, sino que, además, por la incorporación de otros conceptos como 'Neo', que no tiene un significado vulgar".

Estas denominaciones adicionales permiten "superar la objeción formulada por el sentenciador de primer grado (el Inapi), resultando un rótulo que no tiene una naturaleza escandalosa, obscena o vulgar, que implique algún menoscabo a los consumidores".

Cabe señalar que en la base de datos del Inapi, hay casos similares de marcas "Pico" con una variante en su nombre en Chile. Por ejemplo, están las golosinas "Pico Ballas" y los turrones "Pico 66". Ambos ejemplos fueron determinantes para que el TPI aprobara la solicitud de la firma china.   

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