Estudio revela que territorios del sur de Chile se hunden hasta 40 milímetros al año tras terremoto de 2010
¿Qué pasó?
Un estudio demostró que hay territorios al sur de Chile que se estarían hundiendo a más de 40 milímetros por año. Esto luego del terremoto del 2010 y por el aumento en el nivel del mar.
Un hecho preocupante que también ocurre en otros países del mundo.
Nueva York
La llaman la ciudad que nunca duerme, la gran manzana o simplemente Nueva York. La metrópolis visitada al año por millones de turistas de todo el mundo sorprende con sus rascacielos y megaedificios.
Pero hoy el peso de estas mismas infraestructuras mantiene a este territorio estadounidense bajo una amenaza latente.
Fue noticia a nivel mundial, Nueva York se hunde en promedio 2 milímetros al año, una cifra sorprendente.
Alerta en Chile
En Chile también hay zonas que se van consumiendo por el mar, y aquí, aunque silencioso y desconocido, podría llegar a ser mucho peor.
El geógrafo y académico de la UAH, Cristián Araya Cornejo, detalló que "Lebu es la zona de Chile que se está hundiendo más rápidamente a razón de 40 milímetros al año, comparado con Nueva York que es solo dos, imagínate, es mucho más".
Chile tiene más de 6 mil kilómetros de costa lineal y vale la pena detenerse en territorios al sur del país para evidenciar cómo algunas zonas costeras poco a poco se van hundiendo sin pausa.
Terremoto de 2010
El terremoto de 2010 dejó consecuencias catastróficas, pero poco se habla de los cambios geográficos que sufrió nuestro país por el movimiento telúrico.
Ubicada a 29 kilómetros mar adentro desde Coronel, la hermosa isla Santa María es el mejor ejemplo para evidenciar cómo el ciclo sísmico de Chile afecta directamente en el hundimiento de este y otros territorios.
Durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, la isla Santa María se levantó aproximadamente 2 metros, y desde ese entonces, se ha estado hundiendo a razón de 25 milímetros por año.
Normativa de construcción
Chile no tiene un ordenamiento territorial específico para la costa que pueda normar y regular los usos, por eso se torna difícil dar frente a este tipo de fenómenos como el hundimiento de territorios.
Por ahora se trabaja en una ley de costas, que actualmente se está discutiendo como moción parlamentaria en la comisión de medioambiente del Senado.
Territorios del mundo se hunden en algunos casos por el sobrepeso de las infraestructuras que comienzan a ceder por las altas temperaturas y en Chile por el ciclo tectónico.
Son parte de las consecuencias del cambio climático como una amenaza real, que sin duda llegó para quedarse.
Leer más de
Lo último de nacional
Prisión preventiva para acusado de violar a joven con deficiencia mental: Madre de la víctima lo encontró desnudo en su casa
Sebastián Dávalos y posible candidatura presidencial de Bachelet: "Ha dicho que hay que renovar la política y estoy de acuerdo"
¡Gracias a una publicación de Meganoticias!: Pancha, la tortuga extraviada en El Quisco, ya está junto a su familia
Cuenta regresiva de 3 meses: Transportes lanzó minisitio por grabado de patentes en los vehículos
Gracias a control vehicular se logró la detención de un hombre que conducía un vehículo con encargo por robo
Pronóstico de lluvias para el lunes 24 de febrero: Revisa las zonas que esperan precipitaciones
Lo último de tendencia
"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda": Emilia Dides y su relación con Sammis Reyes
"Me sentí muy querido": Jaime Leyton y la emoción de participar en la Gala de Viña junto a su esposa Viviana
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
Lo último de mundo
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta