"Evidente conflicto de interés y falta grave a la probidad": Diputado Longton por renuncia de subsecretaria de Cultura
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
En entrevista con Meganoticias Alerta, la mañana de este sábado, el diputado Andrés Longton (RN), y el senador Juan Luis Castro (PS), emitieron sus percepciones en torno a la renuncia de la subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez.
En la instancia, Longton expuso los motivos que, a su parecer, "indicaban que había un evidente conflicto de interés y falta grave a la probidad".
¿Qué se dijo?
Diputado Longton
El diputado comenzó señalando que "a nosotros, hace algunas semanas, nos llegaron antecedentes, pero no con la claridad suficiente para hacer ningún tipo de imputación o algún tipo de denuncia, respecto a que había un descontrol o un exceso de tratos directos, esto es: convenios, contratos o recursos entregados a dedo, y no por concurso".
"Se estaba eligiendo a dedo a muchas organizaciones sin el debido concurso, eso obviamente que aumentaba las posibilidades de que hubiera un conflicto de interés u otra situación que le restara imparcialidad a la subsecretaria", agregó.
Posteriormente, Longton reveló que "hace pocos días fuimos a Contraloría porque teníamos conocimiento de que la subsecretaria, no solamente no se había inhabilitado al momento de entregar estas sumas millonarias (...) sino que, además, ni siquiera, lo había declarado en la declaración de intereses y patrimonio que tiene la obligación de hacer".
"Entonces, obviamente, todo te indicaba que acá había un evidente conflicto de interés y falta grave a la probidad, y una vez tenido esos antecedentes a disposición, los presentamos a Contraloría, con las consecuencias que hoy vemos, y que terminan con la salida de la subsecretaria", puntualizó.
Senador Juan Luis Castro
Por su parte, el senador Juan Luis Castro manifestó sentirse "super escandalizado con lo que está pasando porque, en este caso, es un acto de frivolidad infinita. Una persona que llevando 15 meses en el Estado cometa este tipo de errores".
Además, el parlamentario aseguró que, para este y otros casos similares, "se ideó un mecanismo para poder defraudar, para poder robar, para poder adjudicarse giros y materias que nunca tuvieron expertiz (...) eso es un aprovechamiento infinito".
"Si son 13 mil millones los que el contralor detecta en esas 29 fundaciones y casos de gobiernos regionales, esto es un escándalo de marca mayor. A mí me da una vergüenza enorme estar apoyando al Gobierno, creo en el Presidente Boric, pero que aparezcan estos actos impropios que van contra la doctrina básica de probidad del Estado (...) que hoy se ha desmoronado", aseveró.
Finalmente, el senador Castro indicó que en estos casos "más que la ideología, es un problema de la ética política, es un problema de la probidad en el quehacer del Estado, cuando hay cargos de representación y cuando está dinero de todos los chilenos".
Leer más de