Jardín infantil de Puente Alto usa protocolo inspirado en "El juego del calamar" para resguardarse de balaceras

¿Qué pasó?

Debido a las constantes balaceras en los barrios, ya sea por enfrentamientos de bandas rivales, los conocidos narco funerales o simplemente por disparos al aire, algunos establecimientos educacionales han tomado medidas para prevenir.

Entre ellos, los jardines infantiles. Un recinto adoptó un particular protocolo para resguardar la seguridad de los niños inspirado en la popular serie coreana "El juego del calamar".

Ir a la siguiente nota

Balacera fuera de jardín

En el 2022 se vivió una balacera al exterior del Jardín Infantil Almendral ubicado en la Villa El Almendral, en la comuna de Puente Alto.

A pesar de que el establecimiento no era el objetivo de los disparos, las educadoras tuvieron que quedarse en el suelo para protegerse ellas mismas y a los niños.

Plan inspirado en "El juego del calamar"

"Las tías técnico diseñaron un plan de un juego que los niños hacen en el patio que es del "juego del calamar", como justo estaba en ese periodo del bum, entonces nosotros le empezamos a cantar, 'jugaremos, muévete luz verde' y cuando cantábamos ellos se tenían que tirar al suelo y colocar las manos en la cabecita y cuando decíamos arriba ellos se tenían que parar", explica la educadora Vivian Cerda.

Desde entonces ese protocolo quedó establecido para enfrentar alguna balacera que se pueda producir en los alrededores del jardín.

En los últimos 12 años han muerto 103 menores producto de una bala sin origen conocido y son varios los colegios o jardines infantiles que cierran sus puertas cuando se sabe de algún funeral narco o enfrentamiento de bandas.

En lo que va de 2023, se han recibido 592 denuncias por disparos injustificados en la vía pública

Revisa el reportaje completo: