Fundación Democracia Viva por Caso Convenios: "El Ministerio nunca nos solicitó boletas de garantía"

¿Qué pasó?

La Fundación Democracia Viva se refirió a la nueva polémica dentro del "Caso Convenios", luego de que se revelara la ausencia de boletas de garantía en los contratos suscritos entre la organización y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, había afirmado en Radio Concierto que este escenario complicaban la restitución de recurso, ya que "implica mayor cantidad de gestiones y es más engorroso", aunque recalcó que "el Estado va a ejecutar todas las acciones para recuperar hasta el último peso".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Democracia Viva?

"Frente a los hechos conocidos en la opinión pública, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo nunca nos solicitó boletas de garantía, cuestión que sí hicimos como fundación respecto de las constructoras que contratamos para dar cumplimiento al convenio", sostuvo la fundación en un comunicado.

Además, abordó la retención de dineros depositados a la cuenta de la organización, lo que fue decretado por el Primer Juzgado Civil de Antofagasta, luego de una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE)

"Respecto a la solicitud del Consejo de Defensa del Estado sobre la retención de los fondos transferidos, no nos opondremos dado que siempre hemos estado disponibles a devolver los fondos efectivamente no ejecutados", aseveró.

La solicitud del CDE

Sobre este último punto, el CDE explicó que "la medida cautelar presentada solicita que la retención de bienes se haga efectiva sin previa audiencia o notificación de dicha fundación, y se basa en un cúmulo de antecedentes que constituyen los motivos graves y calificados que exige el artículo 279 del Código de Procedimiento Civil, que hacen procedente la medida precautoria que se solicita y que, confrontados con la situación patrimonial de la fundación Democracia Viva, permiten sostener la existencia de un riesgo evidente de que ésta no cumpla con la obligación de restituir la cuantiosa suma debida al Fisco de Chile".

El organismo detalló que la solicitud "tiene su origen en el incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por la mencionada fundación en virtud de tres convenios celebrados con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y el SERVIU de la Región de Antofagasta, mediante los cuales le fueron transferidos $426 millones para la ejecución de proyectos de habitabilidad primaria en campamentos".

"De esta forma, y como consecuencia del término anticipado de estos convenios, la fundación se encuentra en la obligación de restituir los montos no rendidos", añadió.

Cabe recordar que esto se da en el marco del recurso de reposición interpuesto por la fundación para impugnar el monto de $391 millones que pide el Ministerio de Vivienda como devolución.

Todo sobre Caso Convenios