Corte Suprema ratifica condena al Estado por mineros atrapados en 2010

A 13 años del accidente en la mina San José, la Corte Suprema confirmó el fallo que obliga al fisco a pagar una indemnización de 40 millones de pesos por daño moral, a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados en el yacimiento.

El fallo de la Tercera Sala, al que accedió Mega Investiga, establece que “el Estado de Chile incurrió en falta de servicio, por cuanto uno de sus órganos incumplió la obligación legal, permitiendo el desarrollo de la actividad minera en que se desencadenaron los acontecimientos materia de autos, pues, de haber cumplido el Sernageomin su rol precautorio y de fiscalización, la explotación de la mina “San José” -o su reanudación- jamás habría sido autorizada”.

Ir a la siguiente nota

Así se rechazaron los recursos de casación que presentó el Consejo de Defensa del Estado, tras el dictamen de primera instancia, que había fijado la reparación en 80 millones, y que luego fue rebajado a la mitad por la Corte de Apelaciones.

El abogado Maximiliano Delgado, que representa a Mario Sepulveda y otros mineros, dijo a Mega Investiga que el fallo establece que “hubo negligencia por parte del Estado al permitir que esta mina funcionara. Por parte de los afectados hay satisfacción de que este proceso se termine y que ellos puedan seguir su vida, que no ha estado exenta de complicaciones de salud física y mental a raíz de esta tragedia”. 

31 de los 33

Si bien fueron 33 los mineros atrapados en San José, dos de ellos no fueron parte de la demanda, por lo que no recibirán la indemnización.

Dos meses atrapados

El derrumbe ocurrió el 5 de agosto de 2010 en medio de las faenas de la Compañía Minera San Esteban, ubicada en la región de Atacama.

Los mineros quedaron atrapados bajo tierra y lograron hacer un refugio en el que permanecieron durante 69 días hasta que fueron rescatados por medio de la cápsula Fénix.

La Fiscalía local inició una investigación para establecer las responsabilidades penales, pero tres años después se cerró sin culpables.

Leer más de