Gobierno presenta propuesta de reforma a la Ley Antiterrorista

¿Qué pasó? 

Este miércoles, el Gobierno presentó su propuesta de reforma a la Ley Antiterrorista ante los distintos poderes del Estado, la que se incorporará al fast track de las leyes de seguridad que se tramitan en el Congreso.

La reunión contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, además de otras autoridades del Ejecutivo.

Ir a la siguiente nota

También participaron los presidentes de la Cámara y del Senado, el Fiscal Nacional, autoridades de las policías y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Reforma a la Ley Antiterrorista

El objetivo es formular una propuesta que permita tener una ley antiterrorista adecuada para resolver los problemas que la actual legislación ha tenido y que han sido reconocidos por todos los sectores.

Al respecto, Tohá explicó que los actos terroristas, como están tipificados en la actual ley, son muy difíciles de perseguir y tener buenos resultados penales.

En esa línea, sostuvo que se debe formular una nueva ley antiterrorista "desde una perspectiva que recoja la experiencia internacional, porque nuestra formulación tenía una serie de carencias, era muy anticuada y no se hacía cargo de los distintos fenómenos que hay detrás de los actos terroristas". 

"El país ha avanzado mucho a través de la Ley de Crimen Organizado en generar técnicas especiales de investigación, técnicas intrusivas, de protección que la ley antiterrorista no tenía", añadió.

Fast track legislativo

Sobre la incorporación de las ideas del Ejecutivo a la reforma, Tohá dijo que "se acogió la propuesta que surgió en la reunión de incorporar este proyecto en el fast track legislativo. Es decir, que acordemos con los presidentes de ambas cámaras los plazos en los que lo vamos a tramitar".

No obstante, reconoció que "todavía no hemos definido cuáles van a ser esos plazos, pero sí pensamos que es muy importante que queden explicitados".

"En definitiva, lo que hace es reemplazar, dejar sin efecto la ley que nos ha regido este tiempo e incorpora un nuevo capítulo en el Código Penal que, además, ocupa muchas herramientas de la ley de Crimen Organizado y tipifica de una nueva forma el delito antiterrorista", explicó.

Finalmente, la secretaria de Estado dijo que "en la mesa se dio espacio para comentarios, hubo distintas observaciones y una valoración del camino que estamos haciendo y nos comprometimos como Ejecutivo a desarrollar con los integrantes encuentros bilaterales esta semana y la próxima para recoger inquietudes y propuestas".

Todo sobre Ley Antiterrorista