Las dudas del robo al Ministerio de Desarrollo Social: Así operaban los "sobrinos" de Jackson

¿Qué pasó?

Pasan los días y todavía cuesta entender cómo se llevaron los 23 computadores y la caja fuerte del Ministerio de Desarrollo Social.

Meganoticias accedió a parte de la carpeta investigativa con los relatos de los guardias que estuvieron esa noche en el inmueble e imágenes de sus movimientos.

Ir a la siguiente nota

El robo

Hay cosas que cuesta mucho entender. Aunque pasen los días, aunque los testimonios de sus protagonistas se revisen una y otra vez, aunque se vayan conociendo las piezas faltantes en este puzzle.

Meganoticias accedió a parte de la carpeta investigativa del robo al Ministerio de Desarrollo Social. 90 páginas con las declaraciones de quienes estuvieron ahí esa noche, los guardias que recibieron el llamado ordenándoles sacar equipos.

El guardia

Apenas confirmando la información. Caminando raudo a la salida de la oficina de abogados de la empresa de seguridad donde se desempeñaba, salió este martes uno de los guardias del Ministerio de Desarrollo Social.

El mismo que aparece en imágenes sosteniendo el teléfono celular y manteniendo una larga conversación con quien, se suponía, era el ministro de la cartera.

La captura es parte del contenido en manos del ministerio público. Según las declaraciones de los involucrados, todo comenzó la tarde noche del jueves.

El turno de trasnoche del ministerio recibió un llamado que serviría para bajar la guardia y confiar en lo que vendría después.

Al otro lado del teléfono no estaba el ministro Jackson, sino Miguel Ángel Apablaza quien, desde la cárcel de Puente Alto, daba instrucciones para el robo de los computadores.

Los sobrinos

Según declaró el guardia, “me piden una bolsa de basura para tapar la caja fuerte, colocándola sobre la yegua... y en todo momento el ministro me decía esos 'son mis sobrinos, son de confianza’”.

Una sola persona consideró sospechoso que un grupo de desconocidos llegara sin ningún implemento especial para la supuesta fumigación.

Según consta en la carpeta, la mujer encargada del aseo fue la única que intentó advertir a los guardias de lo que verdaderamente estaba ocurriendo.

El guardia que seguía al teléfono, el que fue despedido este martes, estaba convencido de que era Giorgio Jackson quien le daba instrucciones.

La caja fuerte

Peritos especialistas examinaron la caja bajo la atenta mirada de transeúntes y medios de comunicación ante la posibilidad de que esta fuera una nueva pista del caso, pero Carabineros descartó que la caja abandonada en Macul corresponda a la sustraída del ministerio y, cuyo contenido, según el ministro, no compromete a la cartera.

Según Jackson, sólo había tres boletas de garantía vigentes, respecto de las cuales ya se está gestionando su reposición.

El término del contrato con la empresa de seguridad, por las vulneraciones a los protocolos evidenciados durante el robo y detallados en este reportaje, es la medida más reciente de Desarrollo Social en torno a este caso, pero no será el único ministerio que deba tomar medidas.

Más preguntas, más dudas, más cuestionamientos a la seguridad de los edificios públicos, una trama a la que, seguramente, aún le faltan piezas.

Todo sobre Giorgio Jackson