Las dudas del robo al Ministerio de Desarrollo Social: Así operaban los "sobrinos" de Jackson
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Pasan los días y todavía cuesta entender cómo se llevaron los 23 computadores y la caja fuerte del Ministerio de Desarrollo Social.
Meganoticias accedió a parte de la carpeta investigativa con los relatos de los guardias que estuvieron esa noche en el inmueble e imágenes de sus movimientos.
El robo
Hay cosas que cuesta mucho entender. Aunque pasen los días, aunque los testimonios de sus protagonistas se revisen una y otra vez, aunque se vayan conociendo las piezas faltantes en este puzzle.
Meganoticias accedió a parte de la carpeta investigativa del robo al Ministerio de Desarrollo Social. 90 páginas con las declaraciones de quienes estuvieron ahí esa noche, los guardias que recibieron el llamado ordenándoles sacar equipos.
El guardia
Apenas confirmando la información. Caminando raudo a la salida de la oficina de abogados de la empresa de seguridad donde se desempeñaba, salió este martes uno de los guardias del Ministerio de Desarrollo Social.
El mismo que aparece en imágenes sosteniendo el teléfono celular y manteniendo una larga conversación con quien, se suponía, era el ministro de la cartera.
La captura es parte del contenido en manos del ministerio público. Según las declaraciones de los involucrados, todo comenzó la tarde noche del jueves.
El turno de trasnoche del ministerio recibió un llamado que serviría para bajar la guardia y confiar en lo que vendría después.
Al otro lado del teléfono no estaba el ministro Jackson, sino Miguel Ángel Apablaza quien, desde la cárcel de Puente Alto, daba instrucciones para el robo de los computadores.
Los sobrinos
Según declaró el guardia, “me piden una bolsa de basura para tapar la caja fuerte, colocándola sobre la yegua... y en todo momento el ministro me decía esos 'son mis sobrinos, son de confianza’”.
Una sola persona consideró sospechoso que un grupo de desconocidos llegara sin ningún implemento especial para la supuesta fumigación.
Según consta en la carpeta, la mujer encargada del aseo fue la única que intentó advertir a los guardias de lo que verdaderamente estaba ocurriendo.
El guardia que seguía al teléfono, el que fue despedido este martes, estaba convencido de que era Giorgio Jackson quien le daba instrucciones.
La caja fuerte
Peritos especialistas examinaron la caja bajo la atenta mirada de transeúntes y medios de comunicación ante la posibilidad de que esta fuera una nueva pista del caso, pero Carabineros descartó que la caja abandonada en Macul corresponda a la sustraída del ministerio y, cuyo contenido, según el ministro, no compromete a la cartera.
Según Jackson, sólo había tres boletas de garantía vigentes, respecto de las cuales ya se está gestionando su reposición.
El término del contrato con la empresa de seguridad, por las vulneraciones a los protocolos evidenciados durante el robo y detallados en este reportaje, es la medida más reciente de Desarrollo Social en torno a este caso, pero no será el único ministerio que deba tomar medidas.
Más preguntas, más dudas, más cuestionamientos a la seguridad de los edificios públicos, una trama a la que, seguramente, aún le faltan piezas.
Leer más de
Lo último de nacional
Fundador de Lippi abrirá tienda con su nueva marca Ofki: ¿Dónde estará ubicada?
Tormentas eléctricas en Navidad: Emiten aviso en tres regiones de la zona norte a raíz de condición de "alta de bolivia"
Violento turbazo en casa de vicepresidente de la Sofofa en Vitacura: Amarraron a su familia a plena luz del día
La "pistolera de Conchalí": Detienen a mujer por robos armados en farmacias y ferreterías
Pesar por muerte de reconocido DJ en accidente de tránsito en La Araucanía: Era la voz de un supermercado
"No voy a decir nada antes del 11 de marzo": José Antonio Kast sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Lo último de tendencia
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Tuvo tres hijos junto a "Onur": Así luce la actriz Berguzar Korel, la sufrida "Sherezade" de "Las mil y una noches"
Lo último de mundo
Oro y plata alcanzan récords históricos tras fuerte alza: ¿Por qué están subiendo de precio?
Armada de China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo en medio de tensiones globales: Uno es su nave más avanzada
Clinton, Michael Jackson, Mick Jagger y más: Los famosos que aparecen en los archivos del caso Epstein
Estados Unidos mantiene "persecución activa" de buque petrolero en el Caribe en medio de presiones al crudo venezolano
Maduro acusa a Estados Unidos de actuar como "corsarios" tras incautación de petroleros
Uno supera los mil años de cárcel: Condenan a 248 pandilleros en El Salvador por homicidios, desapariciones y otros delitos
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables