Polémicas por pagos de propinas: ¿Son obligatorias o voluntarias según la ley?
- Por Pablo Rojas | Rafaella Bremer | Igor Ibarra
¿Qué pasó?
Tras conocerse el caso de una ciudadana española que le fue cobrada la propina sin que ella fuese consultada, se instauró la pregunta sobre qué dice la ley sobre este pago que supuestamente es voluntario.
Y es que el Código del Trabajo no es categórico respecto al tema y varios elementos pueden quedar a la interpretación.
La denuncia
El 20 de julio, la ciudadana española Yurema Bellosso, denunció que "estoy por el centro de Reñaca porque tenía unas reuniones y me apeteció un cafecito porque el día está medio nubladito, medio heladito. Entro a un local y pido un café con leche para llevar, porque no había para sentarse. Era como de estos café que te preparan ahí, de paso", comenzó explicando.
La vendedora le indicó que la compra tenía un precio de $3.100 y ella le pagó con un billete de $10.000, pero recibió $6.500 de vuelto y no los $6.900 que correspondían.
"Le dije perdona, pero faltan como 400 pesos, y me dice 'ah, sí, la propina'", agregó, para inmediatamente puntualizar que ella suele dar propina a no ser que haya recibido una mala atención. "He sido garzona desde los 11 años y sé lo que significa la propina para un garzón, por eso yo siempre doy", precisó.
"¿Por qué te cobran $400 si la propina se supone es el 10%? Serían 310, pero eso es una gilipollez. A mí lo que más mal me sentó fue que ni siquiera me preguntó si yo quería dejar propina. Como que llegó y se la cobró no más. Y no po', tú tienes que preguntar si quieren dejar el 10% de propina", agregó.
¿Qué dice la ley?
Según Lya Rojas, directora de Rojas Abogados, “dispone que el empleador podrá sugerir una propina de al menos un 10%, la que deberá ser pagada por el cliente, salvo que manifieste su voluntad contraria. Es decir, nuestra legislación establece una obligación en términos imperativos, al utilizar la expresión deberá, el cliente debe pagarlo, salvo que diga su postura en contra de este monto”.
Andrés Herrera, el director del Sernac señaló que “en Chile no se puede exigir la propina obligatoria, pueden sugerir una propina de al menos el 10% de cada cuenta. Pero el consumidor puede manifestar su deseo de no pagarla”.
“Las propinas se aplican también a las bencineras u otros establecimientos que atiendan público a través de dependientes, pero en su caso no es obligatorio pedir el 10%, sino preguntar por dicha posibilidad”, agregó.
Leer más de