Conocida tienda de productos gourmet anuncia su cierre definitivo: ¿Cuáles son los motivos?

Inaugurado en 2009, los socios fundadores de Coquinaria anunciaron que el negocio llega a su fin definitivo en agosto, después de una compleja situación financiera que se viene arrastrando desde hace años.

El autodenominado "primer mercado gourmet de Chile" atravesó una reestructuración en la década pasada que no le generó los activos deseados, sino que profundizó el mal momento de sus tiendas y comercio electrónico.

Ir a la siguiente nota

Ahora, para obtener las últimas ganancias que pueda generar la marca, todos sus productos están con rebajas que llegan hasta el 60% de descuento, tanto en sus tiendas físicas como en sus plataformas online.

El anuncio del cierre de Coquinaria

Mediante el sitio web de la empresa culinaria, su socia fundadora, Alejandra Elgueta, expresó sus lamentos por cerrar las operaciones de Coquinaria y agradeció la confianza de su clientela durante estos 14 años.

"Sus pedidos, gusto y apreciación por nuestros productos han sido el motor que nos impulsó a seguir creciendo y mejorando. Esperamos que pronto encuentren otro lugar donde puedan satisfacer sus necesidades en este maravilloso mundo de la cocina y los productos gourmet", manifestó mediante una carta.

Por último, la empresaria indicó que "aunque es un momento de tristeza y despedida, nos quedamos con la satisfacción de haber dejado una huella en la industria y haber contribuido a la cultura gourmet de nuestro mercado".

 

Comunicado de Coquinaria (Instagram @coquinaria_amorporelsabor)

 

Mala racha financiera

Según una entrevista a Elgueta en 2017, año en que Coquinaria cerró su cadena de restaurantes por bajos resultados, la mala racha financiera se viene arrastrando desde 2015.

A fines de aquel año, la marca abrió un local en el Mall Vivo Los Trapenses, en el sector oriente de la Región Metropolitana, pensando que en el sector de La Dehesa tendrían un éxito rotundo, dado que ahí la oferta de restaurantes gourmet no era tanta.

 

Sucursal de Coquinaria ubicada en Alonso de Córdova (Google Maps)

 

Sin embargo, "nunca nos llenamos, nunca ganamos plata ahí, perdíamos todos los meses, nos equivocamos", manifestó Alejandra.

"Al comienzo pudimos sostener la situación con las ganancias de los otros locales, sobre todo el de Isidora Goyenechea, pero llegó un punto en que empezó a ser inviable", agregó, pues esa sucursal en Las Condes también comenzó a registrar bajos niveles de clientela.

Antes del cierre de sus restaurantes —uno ubicado en el Hotel W—, Coquinaria tenía 147 trabajadores. Luego, se quedó solo con 30, los que se centraron en el desarrollo del negocio del emporio gourmet, el que ahora cerrará sus puertas para siempre.

Todo sobre Noticias Chile