Nuevo robo a Gobierno: Sustraen computadores de subsecretaría del Ministerio de las Culturas

En desarrollo

¿Qué pasó? 

Este martes se reportó el robo de dos computadores desde la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, ubicada en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.

El hecho tuvo lugar en el Palacio Pereira, emplazado en calle Huérfanos 1515, a donde llegó personal Labocar de Carabineros para realizar las primeras diligencias. 

Ir a la siguiente nota

Lo anterior se suma al robo registrado la noche del pasado miércoles 19 de julio en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, en el que desconocidos sustrajeron más de 20 computadores y una caja fuerte con documentos.  

Robaron dos computadores portátiles

De acuerdo a información preliminar, el robo ocurrió la jornada del lunes a las 19:48 horas, cuando un desconocido ingresó a las oficinas del segundo piso de la subsecretaría. 

En el lugar, extrajo dos computadores portátiles del área de gestión administrativa, cortando los candados que ambos tenían. 

Posteriormente, los trabajadores que usaban los aparatos electrónicos se percataron de su desaparición al momento de iniciar la jornada laboral.  

Tras conocerse el delito, desde el organismo público se tomaron las medidas administrativas y judiciales correspondientes, interponiendo la denuncia y entregando toda la información a fiscalía. 

Hombre burló la seguridad en Ministerio de Desarrollo Social 

Cabe señalar que también el lunes, cerca de la misma hora, un hombre sin identificar burló la seguridad del Ministerio de Desarrollo Social, en calle Catedral, e ingresó al inmueble sin ser advertido por los guardias.

Posteriormente, se paseó por las oficinas del edificio por cerca de una hora, hasta que funcionarios de la cartera notaron su presencia y dieron aviso a seguridad. 

Reacciones

"Seguimos en este espectáculo que es bochornoso, que pareciera ser que se están riendo de todos los chilenos", manifestó el diputado (RN) Andrés Longton.

"Lo que solicitamos es que la fiscalía apure las diligencias, porque acá estamos hablando de que hay algo organizado, no solo para defraudar al fisco, sino para evadir cualquier responsabilidad política", aseguró el parlamentario.

En esa línea, indicó que "el Gobierno tiene que tomar decisiones claras, respecto a quiénes siguen liderando las carteras. Nadie cree, a estas alturas, que esto sea producto de la casualidad, que justo hubo un robo que es un delito común. Eso ya no resiste ningún tipo de análisis".

Posteriormente, el legislador pidió que el Ejecutivo "no encubra estos hechos y trate de matizarlos con otras cosas. Acá claramente hay un mecanismo y modus operandi que está impactando a todo Chile". 

Por otro lado, su par (PPD) Raúl Soto indicó que "lo importante de cuando se trata de delitos de este tipo es no hacer conspiraciones o especulaciones. Dejar que las instituciones funcionen". 

"Se ha realizado la denuncia y lo que corresponde es que el Ministerio Público recabe las pruebas, que se investigue, y que se persigan las responsabilidades criminales. Y si hay algún otro tipo de móvil, eso tendrá que ser determinado por la justicia y perseguirse esas responsabilidades", agregó. 

"Acá hay un tema complejo, desde el punto de vista político, de que se está instalando un manto de duda respecto de ciertas situaciones extrañas que está padeciendo el Gobierno y creo que es necesario, desde esa perspectiva, asumir una posición mucho más proactiva del propio Gobierno para despejar esas dudas", complementó Soto.