Decenas de ballenas quedan varadas en playa australiana: ¿Por qué ocurre según los investigadores?

¿Qué pasó?

Unas dos decenas de ballenas piloto se quedaron varadas en una playa de Australia Occidental este martes, informaron las autoridades, después de que una manada de 60 o 70 de ellas se concentrara frente a la costa.

En unas imágenes retransmitidas por medios australianos se ve a al menos 20 calderones -unos animales que pueden medir hasta seis metros de largo- debatiéndose en la arena de la playa Cheynes, cerca de Albany, a unos 400 km al sureste de Perth.

Ir a la siguiente nota

"Las ballenas están viniendo a la orilla", declaró a la Agencia AFP el portavoz estatal del departamento de Biodiversidad y Medio Ambiente, considerando que al menos la mitad de la manada se había quedado encallada por la tarde.

 

AFP

 

Piden a la gente no acercarse

"Estamos preparando nuestra repuesta de emergencia", explicó.

El servicio de Medio Ambiente de Australia Occidental agradeció la disposición de la gente para ayudar.

"Sin embargo, la seguridad de la gente y de las ballenas son nuestra principal prioridad, por lo que instamos a la gente a no acercarse a la playa", señaló en un comunicado.

El servicio publicó una foto en redes sociales en los que se ve a centenares de esos animales en aguas poco profundas, a unos 150 metros de la costa, antes de que empezaran a quedarse encallados.

Este fenómeno es común en Australia y Nueva Zelanda.

 

AFP

 

¿Por qué quedan varadas?

El pasado octubre, unas 500 ballenas piloto murieron tras quedarse varadas en las Islas Chatham, un archipiélago remoto de Nueva Zelanda.

Los científicos no han conseguido explicar por qué se quedan varadas las ballenas, pero algunos investigadores apuntan que podría deberse a que las manadas acuden a alimentarse demasiado cerca de la orilla.

Leer más de