Denuncian nexos políticos entre Gore de Arica y Fundación Comprometidos tras convenios por más de $280 millones

Más de $280 millones suman los dos convenios que firmó el año pasado el Gobierno Regional de Arica, liderado por Jorge Díaz (DC), con la Fundación Comprometidos, investigada desde el 30 de junio por el Ministerio de Vivienda (Minvu).

La indagación fue anunciada por el ministro Carlos Montes, luego de que la entidad recibiera $128 millones desde la Seremi del Minvu de Atacama para la entrega de agua potable en Copiapó, pese a tener un giro de actividades cinematográficas y de servicios veterinarios.

Recién cuatro meses después de que se aprobara el convenio, en marzo de este año, la fundación amplió su giro ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) a “otras actividades de asistencia social sin alojamiento” y a “fundaciones y corporaciones”.

La organización sin fines de lucro ahora vuelve al centro de la polémica, esta vez luego de que consejeros regionales de Arica recibieran antecedentes sobre supuestos nexos políticos entre los integrantes de la fundación, el Gore de Arica y miembros del partido en formación Mejor Región.

El mapa de los nexos políticos

Las denuncias apuntan contra el presidente de la Fundación Comprometidos, Sebastián Gonzalo Duarte Vergara, quien fue militante del extinto Partido Progresista (PRO), por el cual fue candidato a diputado en 2021 y a concejal de Quinta Normal en dos oportunidades, 2016 y 2021.

Según los registros del Servicio Electoral, Duarte figura como miembro del Tribunal Supremo del partido en formación Mejor Región, que obtuvo su escritura de constitución el 6 de enero de este año.

En el mismo documento, aparece como vicepresidente electoral de Mejor Región Leonel Esteban Huerta Fernández, actual administrador regional del Gore de Arica, que en 2022 firmó la resolución que asigna el financiamiento a las dos iniciativas a cargo de la Fundación Comprometidos.

Pero esos no son los únicos vínculos cuestionados. La directora de la Zona Norte de Comprometidos, Alejandra Serón Cifuentes, también aparece en los registros de la colectividad en formación, como directora suplente del Tribunal Supremo.

Por su parte, Yenifer Alejandra Ilaja Cid, abogada del organismo público, quedó registrada como directora del Tribunal Supremo del Partido Mejor Región.

Ni Duarte ni Huerta respondieron a los mensajes y llamados de Mega Investiga para consultar sus versiones sobre estas denuncias. Por otro lado, el gobernador Díaz no estuvo disponible para entregar declaraciones.

Rendiciones observadas

La Fundación Comprometidos solo tiene dos convenios firmados con el Gobierno Regional de Arica. Ambos datan del año pasado y fueron por asignación directa.

El primero se concretó para el programa denominado “Registros y consultas regionales de mascotas en Arica”, por un total de $33.840.000, luego de que la Fundación Comprometidos presentara una solicitud de subvención ante el Gobierno Regional.

El segundo, en tanto, se denominó “Control poblacional canino y felino Arica 6.000 mascotas”, y tiene un costo total de $246,600 millones, los que se traspasarían anualmente. 

El jefe de la División de Presupuesto del Gobierno Regional de Arica, Oliver Torrealba explicó a Mega Investiga que ambos convenios recibieron observaciones, las que están en proceso de subsanación.

“Comprometidos tiene dos programas en ejecución. (...) De los dos que han entregado sus rendiciones, los dos están observados”, explicó. Torrealba recalcó que si las observaciones realizadas no son subsanables, se le solicitará “el reintegro de los fondos” a la Fundación Comprometidos.