Roban densímetro nuclear con material que puede ser peligroso para la vida humana: Se usa para obras viales

¿Qué pasó?

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó este lunes el robo de un densímetro nuclear que, de ser mal manipulado, representaría un riesgo para la vida humana, animal y el medio ambiente.

La autoridad pidió ayuda a la ciudadanía para dar con el paradero de este objeto, utilizado en obras viales.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe del robo?

Según el Seremi de Salud, el robo de este densimetro ocurrió en un supermercado Líder ubicado en la comuna de Maipú, cuando desconocidos sustrajeron este objeto de una camioneta estacionada en el lugar.

Se trata de un densímetro nuclear, marca Troxler, modelo 3450, serie 24295, utilizado en obras viales y que cuenta con dos fuentes radiactivas encapsuladas que, ser mal manipulado, podría causar graves problemas de salud a la población.

¿Qué dijo Seremi?

Gonzalo Soto, seremi de Salud Metropolitana, afirmó que “es poco probable que sea peligroso, pero las personas deben saber que estos equipos no pueden ser manipulados por inexpertos. No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que la mala manipulación sí puede ser peligrosa”.

Además, explicó que “estos equipos son utilizados por empresas que efectúan estudios de suelo. Solo sirve para determinar la humedad y densidad, además de otras mediciones técnicas”.

Finalmente, señaló que estos equipos son difíciles de reducir por delincuentes, ya que “nadie compraría un densímetro nuclear robado, porque solo tiene un uso técnico y todos están registrados en la autoridad sanitaria”.