Madre y su hijo recibirán $60 millones como indemnización luego que el niño fuera agredido en el colegio
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
La Municipalidad de Curicó, emplazada en la región del Maule, deberá indemnizar a una apoderada de un establecimiento educacional de la zona con una suma de 60 millones de pesos, luego de que su hijo fuera golpeado por otro alumno.
De acuerdo a la demanda, todo ocurrió en medio de un recreo en la jornada escolar, donde un alumno habría dado una patada por la espalda al afectado, quien al levantarse, sentía mucho dolor en la parte de los riñones.
Las exigencias de la madre
Si bien, en un principio, desde el propio establecimiento educacional le habrían asegurado que su pupilo sufrió una fuerte caída, en el centro asistencial al que fue trasladado decidieron intervenirlo de emergencia al presentar una grave lesión en la espalda, reconocida como "hidronefrosis izquierda", que si bien tenía relación con un fuerte golpe, hacía inverosímil la versión de que se debía a una simple caída.
A raíz de esta situación, la madre exigió la suma de $50 millones por concepto de daño moral a ella misma y otros $100 millones por la misma razón para su hijo.
Sin embargo, el tribunal de primera instancia mandató al municipio al pago de 10 millones de pesos a favor de la madre y otros 10 millones para el hijo, que fue confirmado por la Corte de Talca, aunque esta última dirimió el aumento para el menor de edad en 50 millones, llegando así a la cifra total de 60 millones.
Municipalidad presentó recurso de casación
Ante el fallo, la municipalidad interpuso un recurso de casación en la Corte Suprema, respaldándose en un documento médico considerado en las instancias judiciales precedentes y que habría inducido a un error a los jueces.
Sin embargo, el máximo tribunal desestimó este recurso indicando que "la demandada pretende que la acreditación del daño moral sufrido por la madre, no tendría base jurídica ni fáctica, sin embargo, ello se contradice con la gravedad del daño que fuera establecida en la sentencia recurrida, el cual está dado, fundamentalmente, porque su hijo de seis años resultó con daño en el riñón y junto con mantener un diagnóstico de leve simetría renal, requerirá controles constantes por los efectos que puedan producirse en su desarrollo, con la consecuente incertidumbre y angustia que ello importa”.
Leer más de