Expresidente del Banco Central llama a reducir el uso del efectivo en Chile: ¿Cuáles son sus razones?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
El expresidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, hace algunos meses propuso la reducción del uso del efectivo, eliminando en primera instancia el billete de $20 mil y después el de $10 mil.
Ahora, en entrevista con La Segunda, el economista recalcó razones de seguridad y efectividad para respaldar la idea de suprimir, o al menos reducir, la existencia del papel moneda.
¿Qué dijo de Gregorio?
A la hora de respaldar su idea, de Gregorio asegura que "los billetes de altas denominación muchas veces se usan con fines tales como realizar transacciones ilegales, evadir impuestos y para actividades que no se deberían fomentar. No puede ser que en tiendas de lujo tengan contadores de billetes, es inaceptable que una persona compre un auto o un pasaje de avión en efectivo. Si alguien llega con un fajo de billetes a realizar una transacción, tengo que pensar que algo raro está pasando".
En ese mismo sentido, apuntó a que se establezca un límite para poder realizar transacciones en efectivo.
Además, indicó a la digitalización de las compras, respladando la facilidad que tendría hacerle un seguimiento al dinero.
"Todos los pagos digitales permiten una formalización de la economía muy importante. No es la panacea, pero ayudaría mucho en dos segmentos: la delincuencia y la trazabilidad de operaciones".
En todo caso, admite que el uso del efectivo "es ideal para pequeñas transacciones: desde dar una propina, hasta pagar el parquímetro", aunque advierte que "el otro desafío es que exista circulación de billetes de menor valor".
Leer más de